MINA ROMANA DE OS MEDOS

La mina de "Os Medos" es una explotación aurífera romana a cielo abierto. Estamos en un yacimiento secundario. En los primarios el oro se extraía del propio filón, mientras que en los secundarios se extraía el oro de las acumulaciones de materiales producto de la erosión de los yacimientos primarios

El aprovechamiento se consiguió primero, mediante el sistema de lavados superficiales. Posteriormente se utilizó un sistema de extracción más elaborado, el de surcos convergentes, magníficamente conservados en buena parte de su superficie.

La zona de explotación está dividida en dos niveles: el más bajo a orillas del río Saa con estructuras difíciles de distinguir y la zona de explotación con surcos convergentes en donde podemos ver claramente los depósitos de áridos resultantes del lavado del aluvión.

Descargar más información (PDF)

Os medos