Senderismo

 Rutas de senderismo homologadas en A Pobra do Brollón

 

Ruta de la Castaña y de la Miel. PR-G 236 (Homologada en mayo 2019)

Ruta circular de 10,3 km que va desde la aldea de Salcedo hasta el soto de Paramedela, bordeando el valle del río Lor y del río Loureiro. En Paramedela se puede visitar un antiguo sequeiro restaurado (construcción destinada a secar castañas). Además, en el camino se puede observar una alvariza: construcciones circulares que se empleaban (y se emplean) para proteger las colmenas de las abejas de animales como el oso y el zorro. 

Descarga aquí los detalles de la ruta o ver ruta en Wikiloc.

 

Ruta de la Capilla de San Vitoiro a la Mina da Veneira (en proceso de homologación)

Ruta lineal de 6,2 km, acondicionada y señalizada en noviembre de 2019. El camino recorre puntos de gran valor natural en los que apreciar bosques autóctonos y las escarpadas formaciones rocosas sobre las que se asienta el mirador de San Vitoiro. Pero también hay elementos de elevado interés etnográfico y patrimonial, como la propia capilla de San Vitorio y la leyenda que envuelve este lugar, o la aldea minera de A Veneira de Roques.Descarga aquí los detalles de la ruta.

Este sendero en proceso de homologación forma parte de una ruta más larga no homologada que sale de la aldea de Saa hasta la Pena dos Catro Cabaleiros. La longitud total son 34,5 km, aunque hay dos variantes de la ruta más cortas: una de 18,8 km y otra de 26,5 km. Descarga aquí los detalles de la ruta completa.

 

Rutas de senderismo homologadas con tramos en A Pobra do Brollón

 

Ruta da Capela de San Vitoiro á Mina da Veneira

Ruta de Augas Mestas - Doade. PR-G 157

Ruta lineal de 27,1 km por el cañón del río Sil, desde el lugar de Augas Mestas (Parada, Quiroga) hasta Doade. El tramo que pasa por A Pobra do Brollón recorre la ribera de Vilachá de Salvadur, así como el singular conjunto de bodegas tradicionales de esta parroquia.

Consulta la ruta en Wikiloc  o en la página de Turismo de Galicia. También puedes descargar la ruta (.gpx) aquí.

 

Ruta da Capela de San Vitoiro á Mina da Veneira

Ruta del Lor. GR-8 (ruta sin mantenimiento)

Ruta de un total de 68 km dessde O Cebreiro hasta Augas Mestas (Quiroga). El tramo que pasa por A Pobra do Brollón tiene 9,7 km y va desde Barxa de Lor hasta el lugar de Paramedela, bordeando el río Lor.

 

El Camino de Invierno

Ruta da Capela de San Vitoiro á Mina da Veneira

El Camino de Invierno en A Pobra do Brollón

Se trata de uno de los Caminos de Santiago, llamado 'Camino de Invierno' porque por él los caminantes evitaban las nieves de O Cebreiro en su peregrinaje a Santiago de Compostela.

En su recorrido por A Pobra do Brollón desde Quiroga pasa por Barxa de Lor, Castroncelos, la propia capitalidad de A Pobra y por Cereixa, antes de continuar hacia Monforte. Se puede ampliar información en la  web de la Asociación Camiños de Santiago pola Ribeira Sacra.

En A Pobra do Brollón hay un albergue solidario con 12 plazas para hospedar a peregrinos en el Camino de Invierno. Para poder dormir en el albergue es necesario llamar con antelación al teléfono (+34) 650 624 828.