El Ayuntamiento se reúne con Comunidades de Montes y Asociaciones Vecinales para establecer vías de colaboración

12 Marzo 2020/concello/Xeral

Representantes del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón se reunieron con las directivas de las Comunidades de Montes y Asociaciones de Vecinos para poner en común las políticas culturales y turísticas para los próximos años y buscar vías de colaboración.

La reunión tuvo lugar el sábado pasado en la Casa de la Cultura con representación de Comunidades de Montes y Asociaciónes Vecinales de 14 parroquias y coordinada por el técnico municipal de turismo y cultura, Xosé Gago.

En la reunión participó el alcalde de A Pobra do Brollón, Xosé Lois Maceda, quien subrayó la importancia de ‘establecer redes de colaboración en la Guimaralia’ y ‘ser un gran pueblo unido para salir adelante’. ‘El abandono del rural es un hecho’ – comentó en la reunión – ‘tenemos que aprovechar las posibilidades que tenemos; se trata de resistir con espíritu guímaro’.

En la reunión se trataron las iniciativas con las que se pretende buscar esa dinamización en colaboración con las parroquias. Está en marcha la programación cultural descentralizada – las Foliadas Guímaras, por ejemplo – así como las propuestas turísticas y patrimoniales: ciclos de caminatas, visitas guiadas, y dos fructuosos proyectos de arqueología en comunidad (el Castro de San Lourenzo y Adegas da Memoria). La intención es que este tipo de propuestas se puedan ampliar y extender la otras parroquias del ayuntamiento.

Gago insistió además en la disposición al servicio de las parroquias de las vías de comunicación del Ayuntamiento – redes sociales, servicio de prensa, cartelería – a la hora de difundir sus actividades e iniciativas. También se pretende crear una agenda con los calendarios de eventos y fiestas de todas las parroquias.

Maceda comentó que “existen propuestas que se hacen desde el Ayuntamiento hacia las parroquias, pero esto debe ir en las dos direcciones y también estaremos atentos a las propuestas culturales y patrimoniales que salgan desde las parroquias hacia el Ayuntamiento”.

En los próximos días las asociaciones vecinales y comunidades de montes que no pudieron asistir recibirán una carta informativa sobre los temas cubiertos en la reunión. Se solicita que las directivas que no estén recibiendo las cartas contacten con el Ayuntamiento para actualizar sus datos.