Conoce la Ribeira Sacra guímara esta Semana Santa

25 Marzo 2023/concello/Xeral

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón presenta su programa turístico para dar a conocer a Ribeira Sacra guímara esta semana Santa.

Del sábado 1 al domingo 9 de abril, se ofrecen dos visitas guiadas a elegir, que se pueden combinar con dos ‘experiencias vitivinícolas’ en diferentes puntos de la parroquia de Vilachá de Salvadur.

Tanto para las visitas guiadas como para las experiencias de vino, es necesario un mínimo de 5 personas. Para más información y reservas, hay que contactar por llamada o WhatsApp en el teléfono 650 624 828.

Visitas guiadas por la ribera guímara

Dentro del programa de visitas guiadas, totalmente gratuitas, se ofrece una al yacimiento arqueológico de Os Conventos, un lugar excepcional para entender la evolución histórica del paisaje de la Ribeira Sacra.

Fue en Os Conventos, en el marco del proyecto Adegas da Memoria, donde se realizó la primera datación por Carbono-14 para saber con exactitud científica los orígenes de las terrazas vinícolas de la ribera.

La otra visita guiada es un ‘paseo entre pataos' (terrazas de cultivo), entre las viñas de la ribera de O Eivedo, donde los visitantes podrán conocer la viticultura tradicional, la historia de la Ribeira Sacra y leyendas de la zona.

Experiencias de vino de la mano de los vecinos

Las visitas son combinables con una, o dos, experiencias vitivinícolas. Las experiencias de vino tienen un coste de tres euros por persona, que incluye una cata de vino.

Por un lado, coincidiendo con el comienzo de la temporada de furanchos, la experiencia del Furancho O Currio, el primer local de este tipo de la Ribeira Sacra. Consiste en un paseo por la aldea de Trasmonte que acaba con un vino de Pedro en su bodega-furancho.

Por otro lado, la experiencia Val do Frade, una bodega que hace vino con Denominación de Origen en el propio conjunto de bodegas tradicionales de A Abelaira, en Vilachá. Junto con la bodeguera Puri, los visitantes pueden dar un paseo por las bodegas y adentrarse en una de ellas para probar el vino.