A Pobra do Brollón lanza una programación cultural fortalecida por la subvención Territorio Cultura

25 Mayo 2023/concello/Cultura

De aquí a septiembre, se producirá un seísmo cultural en A Pobra do Brollón con actividades para todos los públicos, distintas localizaciones y diversas disciplinas con una importante presencia de mujeres artistas. Es una programación descentralizada y participativa que combina actividades ya consolidadas con nuevas propuestas.

La programación va encaminada a ‘fortalecer las redes comunitarias y también incidir en el consumo local’ comenta Xosé Lois Maceda, alcalde de A Pobra do Brollón.

El regidor recuerda que ‘la ayuda Territorio Cultura con fondos Next Generation, en la que quedamos de terceros clasificados entre 27 ayuntamientos, es un espaldarazo a nuestro manera de entender la cultura y coloca a A Pobra do Brollón en primer plano en el ámbito cultural gallego.’

Territorio Cultura es una línea de subvenciones gestionada por la Xunta de Galicia a través de la Agadic, al amparo del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation.

Viejos conocidos

La programación incluye actividades que ya se venían desarrollando en la acción cultural guímara como son las ‘foliadas guímaras’ de las que habrá una el 23 de junio en Abrence, otra el 5 de agosto en Eixón y dos más, los días 14 de julio y 30 de agosto, aún por determinar que se suman a las ya realizadas en el presente 2023.

También continuarán los ‘Jueves culturales (que no siempre son jueves)’ con una conversa el día 29 de junio entre las poetas Olga Novo y María Sánchez acerca de la poética del abandono de la aldea y el papel de la mujer en el mundo rural. El jueves 6 de julio, Emilio Rúa dará un concierto íntimo, al que seguirán actividades por determinar en siguientes jueves.

El Ciclo Mestre Mateo también vuelve a tierras guímaras con la proyección de Life is Life el día 18 de junio y el film de animación Valentina el 2 de julio. El ciclo continuará a partir de septiembre. Fuera del Ciclo, también está prevista la proyección de O último de Arganeo del chantadino David Vázquez el 25 de junio.

Al mismo tiempo, continúan los talleres de brindos iniciados este año a través de la subvención Territorio Cultura. Los siguientes serán el día 3 de junio en el Furancho O Currio y 4 de agosto en la Parrillada O Fogón. Los talleres tendrán continuidad el resto del año en otros establecimientos del municipio.

Grandes novedades

El brindo tendrá también un importante protagonismo en una de las grandes novedades como es el ‘Brindadeira. Festival de improvisación oral’ que tendrá lugar el fin de semana del 22 y 23 de julio en la parroquia de Ferreiros, donde se sitúa Forgas, aldea de los últimos brindeiros.

El festival tendrá talleres, muestras, mesas redondas, presentaciones de libros, paseos y conciertos y además del brindo habrá presencia de el free style, el bertsolarismo de Euskal Herria y la regueifa, con cabida por supuesto para la música tradicional y el romance.

Otra de las novedades es el ‘Ciclo Novas Músicas Galegas' donde se dará presencia a propuestas nuevas y femeninas del panorama musical gallego. Catuxa Salom será la encargada de abrir el ciclo el día 1 de julio con sus ritmos galaico-latinos. Será seguida de Faia que traerá su música delicada e intimista el día 16 de julio. Ya en agosto será el turno de Su Garrido el día 14 de agosto, para que el 17 sea Mounqup la encargada de cerrar con su elegante propuesta de base electrónica.

Eventos en espacios patrimoniales

Desde la programación siempre se buscan localizaciones que descentralicen la oferta cultural, pero hay dos actividades que se desarrollarán en lugares destacados. La romería del Castro de San Lourenzo, el día 10 de agosto, es una de ellas y este año contará con dotación de la subvención Territorio Cultura.

Al mismo tiempo, una actividad musical y audiovisual tendrá lugar en el espacio de las bodegas medievales de Vilachá el sábado 29 de julio en el marco del Festival 17º Ribeira Sacra.

Además, el sábado 17 de junio otra actividad tendrá lugar en ese mismo espacio en el marco del proyecto ‘Lugares Vivos’, perteneciente a la línea de activación cultural en zonas no urbanas Territorio Cultura.

Aún más actividades

Otros eventos que se realizarán este año serán la II Convivencia Poética del Furancho O Currio que contará con un vermú artístico el día 4 de junio, promovido por el propio furancho; el concierto de Davide Salvado el día 10 de junio con la financiación de Vicepresidencia de la Diputación de Lugo o la celebración del Orgullo LGTBI+ ‘Terras diversas: Orgulho na Terra de Lemos’ organizado con Sete Outeiros, el viernes 30 de junio.

Los mercados circulares, iniciativa surgida el año pasado, volverán el 11 de junio día de feria, para seguir todo el verano. El 25 de junio, en el marco de estos mercados tendrá lugar el espectáculo de calle Jano sen Medidas para público familiar.

A lo largo del verano habrá también una serie de talleres infantiles matutinos, para extender la programación a los más pequeños.

A mayores, la Semana Cultural de Salcedo contará con actividades también financiadas a través de la subvención Territorio Cultura.

Los clásicos de la Guimaralia

Las fechas de las grandes actividades estivales de A Pobra do Brollón están ya también marcadas. En este sentido, la Feira Guímara será el próximo sábado 8 de julio, la Romería de San Vitoiro el fin de semana del 26 y 27 de agosto y ya como cierre del verano, el Festival As Coures do Outono el fin de semana del 23 y 24 de septiembre.

Para no perderse

A modo de guía y para ir reservando as datas, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón publica un cartel con todas las actividades. Además, irá publicando la información individualizada de los eventos a medida que se vayan acercando y pondrá a disposición de la veciñanza un calendario digital en su web para poder ir consultado estas y nuevas actividades que puedan surgir.