Eventos y Actividades Culturales

Somos cultura porque formamos parte de una sociedad que se expresa de un modo determinado. Costumbres, rituales, comportamientos, la música, el teatro, las tradiciones, la gastronomía, fiestas… son cultura y A Pobra do Brollón quiere potenciarla y llegar a cuanta más gente, mejor.

Además de actividades puntuales que organizamos en las parroquias, la casa de la cultura es el centro principal de este tipo de actividades, desarrollando al largo del año citas culturales para todos los públicos. Tenemos agenda específica para celebraciones como la Navidad, el Carnaval o las fiesta Guímara.

Con el comienzo del año, en A Pobra do Brollón se abren un montón de posibilidades para disfrutar del tiempo de ocio y de actividades diferentes.

Además de los días de feria que en A Pobra do Brollón son los 11 y 25 de cada mes y los días 2 en la Estación, la primera cita emblemática en el ayuntamiento de A Pobra es el carnaval.

El carnaval en A Pobra do Brollón tiene dos escenarios fundamentales: la propia capitalidad municipal y Salcedo. En Salcedo, las actividades del carnaval comienzan el sábado de carnaval, en ese fin de semana se celebra el tradicional teatro a cargo de l@s vecin@s y salen madamas y danzantes. El lunes de carnaval sale el mítico oso.

El oso y sus criados aparecen a media tarde por las calles de la aldea para tiznar y asustar a vecin@s y visitantes. La salida del oso tiene un importarte valor etnográfico y se asocia con la llegada de la primavera. En Salcedo es sobre todo un día de fiesta en el que el oso nos trata a tod@s por igual, para él no hay diferencias.

Mientras tanto en A Pobra tenemos el día fuerte el sábado con uno desfile de comparsas, carrozas y disfraces con premios para l@s mejores en cada categoría.

El plan perfecto para disfrutar con nosotros del carnaval es no faltar la ninguna cita ni en Salcedo ni en A Pobra.

Avanzando en el año llegamos al primer fin de semana de mayo, cuando Vilachá de Salvadur celebra su tradicional cata de los vinos o feria del vino. Has visitado muchas ferias del vino? Podemos garantizarte que como la de Vilachá de Salvadur, no.

La cata de los vinos de Vilachá se celebra en bodegas centenarias llenas de encanto, mientras Vilachá se convierte en una fiesta de música, tradición, vinos y amistad. Pandillas de amig@s llenan las bodegas y los caminos entre los árboles.

El 4 de junio llegamos al primer festivo local del 2018, luego de la festividad del Corpus en la capitalidad del ayuntamiento. El siguiente será el 27 de agosto, día en el que se celebra la tradicional romería campestre del San Vitoiro. Una de las romerías populares de más fama en la zona sur y que tiene como escenario un paraje idílico al lado del río Saa, en la parroquia del mismo nombre.

El segundo fin de semana de julio, este año el día 7, sábado se celebra la Feria Medieval Guímara en el antiguo campo de la feria al lado del río Saa. Se desarrollan exhibiciones de cetrería, de oficios tradicionales, un almuerzo popular, conciertos,… y la escenificación de la revuelta de los guímaros contra el conde de Lemos.

As Cores de Outono se celebran en el último fin de semana de septiembre. Una cita que persigue poner en valor la música tradicional gallega. Cine y música se dan cita en un festival que se lleva a cabo en el parque de Samugueiros en la capitalidad municipal.

En el puente de diciembre celebramos Los cantos de taberna con los que fuimos pioneros hace ya 8 años. Además de esta cita que es un homenaje a pasarlo bien, a la cultura de bar y a la tradición de cantar, en este mismo puente festivo se celebra el concurso de tapas. No tienes excusa para no venir a A Pobra do Brollón en el puente de diciembre.

Entre otras actividades y propuestas de las que iremos informando en el apartado de noticias, en A Pobra do Brollón celebramos también la Fiesta de l@s Vecin@s.

NOTICIAS CULTURA