Comienza la cuarta campaña de excavaciones en el Castro de San Lourenzo

27 Julio 2018/concello/Xeral

Desde que en verano del 2016 comenzaron los trabajos arqueológicos en el Castro de San Lourenzo ya se ha obtenido mucha información del modo de vida en los siglos XII, XIII y XIV en esta zona del interior. En esta cuarta campaña se va a ampliar el espacio de excavación y profundizar más en la necrópolis con tumbas del siglo XII. El equipo de trabajo, dirigido por el arqueólogo Xurxo Ayán, espera poder encontrar el templo asociado a la necrópolis que también sería el origen de la iglesia de San Lourenzo, en la parroquia de Cereixa.

Esta cuarta campaña se desarrolla gracias al convenio firmado entre el ayuntamiento de A Pobra do Brollón y la Dirección General del Patrimonio. Al mismo tiempo el ayuntamiento también firmó un convenio con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado por el que en la primera quincena del mes de agosto se desarrollará en el Castro de San Lourenzo un campo de trabajo internacional que permitirá que una veintena de jóvenes ejecuten labores de saneamiento y apoyo a las excavaciones.

El Castro de San Lourenzo es además punto de referencia central en dos de las propuestas de visitas guiadas que este verano comenzó a organizar el ayuntamiento de A Pobra do Brollón. Con todo, desde el equipo de gobierno se quiere impulsar y dinamizar los principales recursos turísticos y patrimoniales del ayuntamiento y en este abanico de propuestas el Castro de San Lourenzo tiene un papel fundamental.