Todo preparado para el tradicional carnaval de Salcedo

cartas oso de Salcedo

Todo preparado para el tradicional carnaval de Salcedo

12 Febrero 2019/concello/Cultura

Además de abrir con las tradicionales funciones teatrales que tendrán lugar a las 22.00 de la noche en el local social de Salcedo; el domingo, día 3 de marzo, víspera de la salida del oso, se contará con la proyección del documental Mar de Tierra de Kepa Junquera. El documental que abría la XXIII edición del Festival de Cine Internacional de Ourense, OUFF, aborda desde una perspectiva humana los carnavales más conocidos de las provincias de Lugo y Ourense y no podía faltar nuestro oso de Salcedo. La proyección tendrá lugar a partir de las 17.00 y se contará con la presentación del director, José Antonio Blanco.

A las 18.00 saldrán las madamas y los danzantes en un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Os Tocainas. Media hora después será el pregón que correrá a cargo del Tico de Cereixa, quien había sido integrante de los Yellow Pixoliñas. A las 20.00 comenzará el baile con el Dúo Camelia, para a las 22.00 tener una nueva cita con el teatro. El punto y final a esta jornada se pondrá con el baile a cargo de la orquesta Los Trovadores, que dará comienzo a las 00.30.

El lunes, día 4 de marzo, será la tradicional salida del oso, prevista para las 17.00.  La salida del oso celebra el comienzo de la primavera, tal si el oso saliera de su hibernación. El personaje del oso viste traje de piel de oveja y se cubre con una piel que simula un oso. El oso y sus criados se encargarán de que ninguno de los asistentes quede sin tiznar. Habrá pasacalles con la charanga Terras do Bibei y a las 22.00 se celebrará cena popular y baile con las orquestas Capitol e Israel.

El punto y final al carnaval de Salcedo será el martes, día 5 de marzo. A las 18.00 habrá animación para niños a cargo de Peter Punk Pallaso con el espectáculo "Chungo que te cagas!", Premio del Público Mundoclown 2008. Ya a las 21.00 se celebrará una gran paellada y baile con la orquesta Los Satélites.