VI Feria Medieval Guímara. Guímaros, un pueblo que no se sometió al poder

03 Julio 2019/concello/Cultura

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón celebra el sábado, 13 de julio, la VI edición de la Feria Medieval Guímara. Acto en recuerdo de la revuelta desarrollada por l@ s vecin@ s de A Pobra contra el Conde de Lemos cuando quiso cobrar impuestos la este territorio, sin ningún tipo de derecho sobre él. Se cuenta que los hombres y mujeres de Brollón resistieron a las tropas del Conde, que finalmente derrotó a los vecin@s. Después de este hecho los habitantes de A Pobra fueron llamados Guímaros, que significa: rudos, valientes y desconfiados.

La cita festiva se abrirá a las 12.00 con el pregón a cargo de la poeta Guímara, Noa Moreira. A las 12.45 se hará la representación de la revuelta por parte de los vecinos y vecinas del Ayuntamiento, seguida de un pasacalles a cargo de un grupo de música tradicional. A las 14.30 se celebrará la comida popular en el campo de la feria, para participar se deben retirar los vales en el restaurante Avenida.

La jornada de tarde se abrirá a las 17.30 con el café-concierto de Cé Orquestra Pantasma. A las 18.30 el arqueólogo, Xurxo Ayán, ofrecerá una visita guiada por el casco viejo de A Pobra. A las 19.30 comenzará un juego de pruebas para niños y niñas, actividad para la que es necesaria inscripción previa en el teléfono 650 624 828. A las 20.30 habrá pasacalles a cargo del grupo de percusionistas y tamboriler@ s  Aperta y media hora después se celebrará sesión de Cantos de Ciego. A las 21.30 será la actuación de Celso Sanmartín y a las 22.30 habrá un nuevo espectáculo de calle; para a las 23.00 celebrar el fin de fiesta con el grupo Aperta. A lo largo de toda la jornada se contará con espectáculos de cetrería y demostraciones de oficios tradicionales.

Desde el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón se invita a vecin@s y visitantes a participar de esta propuesta que año a año se consolida cómo alternativa de ocio en los comienzos del mes de julio en el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón.