A Pobra do Brollón se prepara para la celebración del Carnaval

31 Enero 2020/concello/Xeral

El Carnaval es una de las fechas más singulares en el calendario de celebraciones en A Pobra do Brollón. Tiene dos focos principales, la propia capitalidad de A Pobra y la parroquia de Salcedo, con el Oso como gran protagonista.

Tras los Jueves de Compadres y Comadres, las celebraciones comienzan a la tarde del sábado 22 de febrero en el centro de A Pobra con un desfile de disfraces, comparsas y carrozas, y amenizado por una charanga. El desfile sale del cruce de la carretera de Saa a las 17:00. Al finalizar habrá entrega de premios a los mejores diseños en la Casa de la Cultura ‘Olga Novo’. Consulta en este PDF los premios e información para participar.

A partir de la noche del sábado, Salcedo pasa a ser el escenario principal del Carnaval hasta el fin de las fiestas. Se comienza con las tradicionales funciones de teatro en las que participan grupos de teatro aficionado de niños y adultos. Sus obras se representarán a partir de las 22:00 en el local multiusos de Salcedo. De seguido, habrá baile con el dúo Sabor Latino.

Al día siguiente, a las 17:00 del domingo 23, salen las figuras tradicionales de Madamas y Danzantes para recorrer Salcedo con un pasarrúas. Al terminar, a las 17:30, será el pregón en el local multiusos. Más tarde, a partir de las 20:00, continúa la fiesta en el local con un dúo y después, una segunda sesión de teatro que finalizará en más baile con la orquesta La Ocaband.

Madamas y Danzantes / Foto: Felipe Castro

El Oso y el Oso pequeño salen de su hibernación

La tarde del lunes 24 a partir de las 17:00 es el momento más esperado por muchos, cuando sale el Oso de su hibernación para recorrer las calles de Salcedo y, con la ayuda de sus criados, embadurnar con su hollín a quién encuentre por el camino. Anteriormente, sale el Oso pequeño para ir a por los más jóvenes. La fiesta del lunes finaliza nuevamente en el local multiusos con una cena popular y las orquestas Compostela y Principal, todo a partir de las 21:00.

El martes 25 aún continúa la fiesta en Salcedo con animación para niños a partir de las 18:00 y después, a partir de las 19:00, actuación de la orquesta Los Satélites y paellada popular. Quien asista puede participar en el concurso de disfraces, en el que se ofrecerán premios en metálico por grupos de más de 5 personas (100€), parejas (50€) e individuales (25€).

Oso de Salcedo con sus criados / Foto: Felipe Castro

Comadres y compadres para calentar motores

Aunque muchos vecinos y vecinas ya están ensayando para el teatro de Salcedo o elaborando sus disfraces, para algunos pequeños los preparativos de la fiesta comenzarán el viernes 7 de febrero, cuando tiene lugar el primer taller de compadres, comadres, caretas y disfraces. El taller, dirigido a niños y niñas, es en la Casa de la Cultura de 17:00 a 18:30 de la tarde. En el mismo lugar y a la misma hora habrá otro taller el viernes 14.

Las figuras que se elaboren en estos dos talleres se presentarán al concurso de comadres y compadres que se celebra los jueves 13 y 20 de febrero con dos modalidades: individual y colectiva. Para participar hay que anotarse antes del miércoles 12 (compadres) y del miércoles 19 (comadres). Consulta todas las bases del concurso en este PDF.

Las figuras colectivas se colocarán ya por la mañana en el lugar elegido por los participantes: en locales comerciales, asociaciones, en el colegio... Las figuras de la modalidad individual se concentrarán delante del Concello a partir de las 18:30 para su valoración y posterior quema. Al final de cada jornada habrá una chocolatada en la Casa de la Cultura.