A Auga do Mollón para conectar historias en A Pobra do Brollón

A Auga do Mollón para conectar historias en A Pobra do Brollón

Enero 17/concello/Xeral

La revista municipal A Agua del Mollón se presentaba en la tarde de este miércoles contando con la participación de los colaboradores en la iniciativa en un acto de puesta en valor de la identidad propia.

A Agua do Mollón nace, en su primer número, con una tirada de 1.000 ejemplares y una periodicidad semestral. A lo largo de una trintena de páginas recoge un amplia editorial del porqué de esta iniciativa y de su nombre; hay dos entrevistas que reflejan los dos perfiles de A Pobra, el tradicional a través de conversación con Maruxa del restaurante As Viñas que repasa 40 años de A Pobra do Brollón, y la actual y moderna, en conversación con Álex y Martín del grupo musical Los Árboles.

Se recogen también dos poemas, de escritoras locales; un poema inédito de Olga Novo sobre su padre y un poema de la poeta de Salcedo, Noa Moreira. Se profundiza en iniciativas importantes en el Ayuntamiento, como la puesta en marcha del albergue solidario, como punto de inflexión en la gestión turística del ayuntamiento, el compostaje comunitario como proyecto modélico en el entorno, y todas las actividades turísticas y culturales desarrolladas en el ayuntamiento en verano y en otoño. El arqueólogo, Xurxo Ayán, inicia aquí una serie sobre mujeres guímaras, comenzando con su tía Irene, "Consideramos que las mujeres son las que levantan este país llamado Guimaralia."

Dos colaboraciones de los alumnos del colegio de A Pobra do Brollón, que escriben sobre los brindos y los sequeiros, dos elementos identitarios del ayuntamiento; y dos guiños sobre el hallazgo de Atilano, un coloreable y la "cantiga de cego" compuesta por Suso 40, completan las páginas de A Agua do Mollón.

El título de la revista alude a una fuente en las cercanías del campo de la feria en la capitalidad municipal, "A agua do mollón, que alegra el corazón". Y nace con el objetivo de dar a conocer los eventos más importantes que se dieron en el municipio en los últimos meses, hacerlo como un resumen calmado y darle perdurabilidad en papel; al tiempo que se aglutina y pone en valor todo el talento que hay en A Pobra do Brollón.

En el acto de presentación en el que hubo anécdotas, poesía, música, compañerismo y voluntad de ensalzar la identidad propia, el alcalde, Xosé Lois Maceda, destacó que era intención del equipo de gobierno poder hacer una publicación de estas características y agradeció que el editor, Xosé Gago, dinamizador turístico-cultural del Ayuntamiento fuera capaz de dar forma a una idea y hacerla posible. El regidor local también recordó la Agrupación Cultural Samoeiro, "Se vuelve a crear ese clima en cuanto a cultura, medioambiente y patrimonio. Para nosotros es un motivo de alegría hacer llegar lo que somos a nuestros vecinos a través del papel."

La publicación, que desde hoy se comienza a repartir, progresivamente por todas las viviendas del municipio, está abierta a la colaboración de todas las personas interesadas, explicaba Xosé Gago; quien agradeció la implicación de todos los colaboradores, "personas que enriquecen la vida diaria de A Pobra y esta publicación".

 



RELATED POSTS