Como nos afecta la entrada a la fase 1 de la desescalada

11 Mayo 2020/concello/Xeral

A partir de hoy lunes 11, el Gobierno central flexibiliza las medidas para la contención del coronavirus. Galicia entra así en la fase 1 del "plan de transición hacia una nueva normalidad", que durará al menos 14 días.

No podrán hacer uso de las medidas las personas contagiadas por COVID-19, que presenten síntomas o que estén en aislamiento por tener un contacto estrecho con una persona contagiada.

Una lista extensiva de las medidas se puede consultar en esta guía publicada por el Ministerio de Sanidad, y también en la orden del BOE del sábado 9

A continuación resumimos algunas de las medidas más pertinentes para el vecindario de A Pobra do Brollón por las características de nuestro municipio.

Grupos de personas

Se permiten grupos de hasta 10 personas, manteniendo la distancia interpersonal de 2 metros, u otras medidas físicas se esto no fuera posible; así como la higiene de manos y etiqueta respiratoria (toser en el codo, etc.)

Desplazamientos

A partir de hoy, los residentes en A Pobra do Brollón podrán circular por toda la provincia de Lugo, siempre respetando las medidas de seguridad y higiene. Los desplazamientos fuera del hogar pueden realizarse de 6:00 de la mañana a 23:00.

Transporte en vehículos de turismo

En los coches particulares se pueden ocupar todas las plazas, si los viajeros residen en el mismo domicilio. En este caso tampoco precisan usar mascarillas.

Si los viajeros no conviven, pueden ir dos personas por cada fila de asientos, usando mascarillas y respetando la máxima distancia posible.

En taxis pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que viajará solo. Si todos los viajeros conviven, pueden ir tres personas por cada fila, excepto en la del conductor.

Se puede consultar más detalles sobre las medidas relacionadas con el transporte en esta nota publicada por el Gobierno central.

Bares y restaurantes

Pueden abrir las terrazas al aire libre, con un 50% de las mesas. Pueden juntarse hasta 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Informaremos en nuestras redes sociales según vayan abriendo los bares de A Pobra.

Entre un cliente y otro, se deberá limpiar y desinfectar las mesas, sillas y demás superficies de contacto.

Se fomentará el pago con tarjeta. Los trabajadores deben usar equipo de protección cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 2 metros.

Desde el Ayuntamiento estamos repartiendo líquido desinfectante para uso de los clientes de los locales de hostelería y comercios.

Comercios y mercados

Se mantiene la medida de la fase 0, con la que pueden abrir establecimientos de menos de 400 metros cuadrados. Estos abrirán con un 30% del aforo total y garantizando la distancia mínima de 2 metros entre clientes. Debe haber un horario con servicio prioritario para mayores de 65 años.

También pueden abrir los mercados al aire libre, con un 25% de los puestos habituales y un tercio del aforo habitual. Informaremos en nuestras redes sociales cuando se comience a celebrar la feira de A Pobra.

Educación y cultura

Los centros educativos – en nuestro caso, el CEIP de A Pobra – pueden abrir para su desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas.

Las bibliotecas también pueden abrir. La biblioteca municipal de A Pobra do Brollón abrirá de lunes a viernes de 10:30 a 13:30, con las condiciones que se pueden consultar en este documento PDF.

También se podrán celebrar eventos culturales con límites de aforo, así como actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos reducidos. Iremos informando en el caso de organizarse algún evento en este sentido desde el Ayuntamiento.

Deporte no profesional

Se puede acceder a las instalaciones deportivas al aire libre para el deporte individual o deportes con un máximos de dos personas, siempre que no haya contacto físico y se mantenga la distancia interpersonal de dos metros.

El área recreativa de Samugueiros está abierta, excepto el parque infantil.

En los centros deportivos cerrados, la práctica debe ser individual y con cita previa.

Otros apuntes

Se permite también el acceso a lugares de culto, sin superar el tercio del aforo, y manteniendo la distancia interpersonal de 2 metros.

Como ya publicamos hace unos días, están abiertas las oficinas municipiais y de Servicios Sociales para la atención al público, preferentemente con cita previa y en los horarios aquí detallados

Desde el Ayuntamiento estamos repartiendo mascarillas entre toda la población del municipio para su uso en los casos en los que sea necesario (en transporte público o en situaciones en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros).