El 2019 guímaro en imágenes

El 2019 guímaro en imágenes

Enero 03/concello/Xeral

Con la llegada de un nuevo año, apetece echar la vista atrás y hacer repaso de los 365 días que acaban de pasar. 

El 2019 en A Pobra do Brollón destacó por muchos y variados motivos. En estas imágenes seleccionamos algunos de ellos. 

Presenciamos y apoyamos el nacimiento de Adegas da Memoria, un proyecto pionero de etnoarqueoloxía en Vilachá de Salvadur. En nuestro concello se está haciendo el primer gran estudio científico de los orígenes de la Ribeira Sacra y además, todo el mundo puede seguir los avances del proyecto a través de una web-serie. 

Por su parte, se desarrolló una nueva y exitosa campaña arqueológica en el Castro de San Lourenzo, en Cereixa, donde el equipo acompañado por voluntarios de un campo de trabajo internacional encontraron un nuevo esqueleto en excelente estado de conservación.

A nivel cultural, a lo largo del año varias iniciativas llenaron la Guimaralia de música y cine. En verano, disfrutamos de ‘Cos pés na terraza’, un ciclo de conciertos en los bares. En otoño, llegaron las Foliadas Guímaras, una serie de foliadas itinerantes por las parroquias del concello en colaboración con la Escuela de Música Samoeiro. 

Varios ciclos de cine también brindaron la oportunidad de ver películas y documentales en A Pobra... Cine de verano para mayores y pequeños; un ciclo de cine de temática rural, una serie de documentales para debatir sobre ‘grandes temas de nuestro tiempo’, y para culminar el año, la proyección solidaria de la película gallega del año, ‘Lo que arde’.

En el ámbito turístico, las visitas guiadas de verano – al Castro de San Lourenzo, a la Cova das Choias y a Vilachá – volvieron a tener una gran acogida. Este año, se ofreció una versión extendida de la visita en Vilachá, incorporando los nuevos conocimientos adquiridos gracias al proyecto Adegas da Memoria.

Los vecinos guímaros también pudimos hacer algo de turismo con ‘Conoce tu Camino, paso a paso’, una iniciativa dentro del plan O Teu Xacobeo de la Xunta en la que estamos recorriendo el Camino de Invierno en diez domingos. ​

En este 2019 el Concello de A Pobra do Brollón sigue apostando por la gestión responsable y sostenible de residuos. Obtuvimos los primeros sacos de compost de los composteros comunitarios, y presentamos el punto limpio móvil.

En lo relativo a obras y mejoras, se puede mencionar el acondicionamiento de varias carreteras en el concello, y también de la Rúa da Peza en el centro de A Pobra do Brollón.

Con motivo del 25 N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestro concello se sumó a la campaña 'En negro contra as violencias'. Una iniciativa de sensibilización social que busca una respuesta colectiva de rechazo de las violencias de género y de los asesinatos machistas.

Hay que destacar también la presentación de una nueva revista municipal, A Auga do Mollón, con una tirada de 1000 ejemplares y colaboraciones de lujo como las poetas Olga Novo y Noa Moreira, o el arqueólogo Xurxo Ayán.

Y por supuesto, en este año que acaba de pasar, celebramos los eventos anuales ‘clásicos’: el Entroido y el Oso de Salcedo, la Feria del Viño de Vilachá, el festival As Cores do Outono, la Xuntaza de Veciños, los Cantos de Taberna y la Feira Medieval  Guímara. En este último evento, la poeta de Vilarmao Olga Novo presentó una documentación medieval inédita que identifica a Lope de Ferreiros como el individuo detrás del mito fundacional de la Guimaralia. 

Esperamos que el año 2020 venga igual de intenso y con muchos más motivos para seguir construyendo entre todas y todos la Guimaralia que queremos!



RELATED POSTS