El Castro de San Lourenzo en Cereixa celebra su fiesta en una edición especial con Laura LaMontagne y PicoAmperio

El Castro de San Lourenzo en Cereixa celebra su fiesta en una edición especial con Laura LaMontagne y PicoAmperio

Agosto 10/concello/Cultura

El lunes 10 de agosto, Día de San Lourenzo, la Asociación vecinal ‘María Castaña’ de Cereixa en colaboración con el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, celebra la fiesta de San Lourenzo de una manera especial y adaptado a las circunstancias sanitarias.

La fiesta se viene celebrando desde hace cinco años en formato romería, desde que en 2016 se recuperó la tradición de llevar cada 10 de agosto la imagen de San Lourenzo desde la iglesia de Cereixa hasta el castro. 

La recuperación de esta tradición se lleva a cabo en el marco del proyecto de arqueología en comunidad en el castro, gracias al cual se descubrió una edificación romana vinculada al pasado minero de la zona, así como los restos de una iglesia y necrópolis#medieval, donde actualmente se centran los trabajos arqueológicos.

Precisamente las ruinas medievales serán el original escenario del concierto de Laura LaMontagne y PicoAmperio, el evento central de la edición 2020 de la fiesta, que será un formato reducido en el tiempo y con entradas limitadas. 

Un atardecer que comienza con María Castaña y acaba con las lágrimas de San Lorenzo

La fiesta comenzará a partir de las siete de la tarde con un paseo guiado desde el centro de Cereixa hasta el Castro, siguiendo el recorrido que en otros años hizo la procesión de la romería. Será una ruta por las historias íntimas y universales de los habitantes de la parroquia a lo largo de la historia, entre ellos, el personaje revolucionario María Castaña.  

Una vez arriba en el castro, tras un descanso para refrescarse, comenzará el concierto de Laura LaMontagne y PicoAmperio. El emplazamiento de la actuación, en el sector medieval de la croa del castro, es idóneo para la aventura musical y sensacional que provoca en el público la mezcla de hip hop, abstracción ambiental, folcore medieval y sensibilidad india que contiene la música del dúo lucense.

El evento finalizará sobre la medianoche con una observación astronómica a cargo de un experto de la Asociación de Astronomía de Ourense, aprovechando la ausencia de contaminación luminosa en el lugar y la época especialmente favorable para observar las estrellas fugaces ‘lágrimas de San Lorenzo’. 

Venta de entradas

Las entradas para asistir cuestan veinte euros, que se destinan íntegramente a cubrir los gastos del evento. El precio incluye un bollo preñao o vegano, y una pulsera a modo de entrada, pero también de recuerdo de esta edición tan especial. 

Desde la organización piden la colaboración de los asistentes trayendo una silla o tumbona, que los organizadores colocarán a modo de asientos para el concierto. También animan a traer un vaso para las bebidas y así reducir residuos.

Las entradas están a la venta en el restaurante O Fogón en Cereixa. Para más información se puede contactar en el teléfono 650 624 828. 



RELATED POSTS