El uso de mascarilla será obligatorio cando non sea posible mantener la distancia de seguridad

El uso de mascarilla será obligatorio cando non sea posible mantener la distancia de seguridad

Mayo 20/concello/Xeral

Hoy se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden que regula el uso obligatorio de máscarilla cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros. 

Las personas de seis años en adelante deberán llevarla cuando se dé esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

La Orden señala que es también recomendable para los niños de entre 3 y 5 años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca

No será exigible su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable. 

Además, el texto indica que no será exigible tampoco en el desarrollo de actividades en las que resulte incompatible (por ejemplo, comer y beber), se existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Cómo usar las mascarillas que se repartieron a los vecinos 

Desde el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, repartimos mascarillas a todos los habitantes del municipio, incluido mascarillas adaptadas para niños. Si algún vecino no recibió una mascarilla, rogamos que se ponga en contacto con el Ayuntamiento para poder hacer la entrega lo antes posible.

Las mascarillas repartidas son quirúrgicas de tres capas, con una vida útil de 12 horas (no necesariamente consecutivas). No son reutilizables, pero nos informan de que se puede prolongar su uso desinfectándolas mediante alguno de estos tres métodos:

1. Rociándolas con alcohol (sin empapar la máscara; como si fuese un perfume caro)
2. En el microondas: 1 minuto aproximadamente (dependerá del microondas) a potencia media. Es recomendable comenzar por medio minuto para no quemarla.
3. Dejando la mascarilla sin usar durante 48 horas (2 días)

Las mascarillas repartidas NO se pueden lavar. 



RELATED POSTS