Recomendacións para previr as infeccións por Covid-19 nas matanzas de porcino

23 Noviembre 2020/concello/Xeral

Tal y como se constata en el estudio de los brotes de Covid-19 producidos en Galicia, el ámbito en el que éstos se originan es predominantemente familiar y social.

Teniendo en cuenta que comienza la época de las matanzas de porcino, y que estas pueden implicar la agrupación en las casas de personas que, además, a menudo proceden de distintos ámbitos territoriales, la Consellería de Sanidade elaboró una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de la infección por el Covid-19 en estas fechas.

El documento completo se puede consultar en este enlace: https://coronavirus.sergas.gal/Contidos/Documents/609/Prevencion_infeccion_SARS-CoV-2_matanzas_domiciliarias.pdf

A continuación procedemos a resumir las medidas recomendadas por Sanidade.

Medidas de protección personal

• Se evitará el contacto físico y se cumplirá con la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
  • Se limitarán las agrupaciones a 6 personas (o según lo que establezcan las autoridades sanitarias).
  • Empleo de máscara quirúrgica o higiénica, tanto en espacios abiertos o cerrados, en el caso de agrupaciones de personas no convivientes.
  • Se realizará una adecuada higiene de manos y respiratoria:
    • Lavado frecuente y minucioso de manos con agua y jabón (en ausencia de ellos o como complemento, usar soluciones  hidroalcohólicas).
    • Uso de paños desechables (o del codo) al toser o estornudar.

Medidas organizativas

Hay que tener en cuenta las medidas vigentes en cuanto a reuniones sociales y libertad de circulación (actualmente en A Pobra do Brollón se pueden reunir hasta 6 personas y se puede circular entre las 6:00 hasta las 23:00 horas).

Por otro lado, se recomienda:

• Planificar con tiempo las tareas para garantizar el cumplimiento de las medidas.
  • Disponer de un termómetro, mejor sin contacto.
  • Facilitar el lavado de manos.
  • Ventilar frecuentemente los espacios cerrados.
  • Disponer de papeleras para tirar pañuelos.
  • No compartir utensilios u objetos. Se hay alternancia, limpiar y desinfectar entre usos.
  • Se hay comidas, evitar compartir objetos (por ej. servilleteras, aceiteras, etc) y asignar tareas específicas (servir, recoger, etc.)

Medidas de limpieza

• Extremar la limpieza y desinfección de las superficies de contacto frecuente.
  • Disponer en los aseos de dispensador de jabón, papel de secado y papelera.

Medidas ante un caso sospechoso

Los síntomas más comunes compatibles con la COVID-19 incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber merma de el olfato y el gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

• Si alguien tuviera  síntimas, se aislará del resto de las personas y de los animales en un espacio ventilado y con papelera de pedal con bolsa.
  • La persona contactará con su centro de salud (A Pobra do Brollón: 982 430 351) o con el teléfono 900 400 116. Si la persona es de fuera de Galicia llamará al teléfono 881 002 021.
  • En el caso de percibir que la persona esté en una situación de gravedad o tenga dificultad para respirar, se avisará al 061.
  • Por último, habrá que realizar una buena ventilación, limpieza y desinfección de los espacios y del resto de las estancias donde había estado la persona. La bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito.