V Feria Medieval Guímara

V Feria Medieval Guímara

Junio 30/concello/Cultura

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón celebra este sábado, 7 de julio, la V edición de la Feria Medieval Guímara. Acto en recuerdo de la revuelta de l@s vecin@s de A Pobra contra el Conde de Lemos cuando quiso cobrar impuestos a este territorio, sin ningún tipo de derecho sobre él. Se cuenta que los hombres y mujeres de Brollón resistieron a las tropas del Conde, que finalmente derrotó a l@s vecin@s. Después de este hecho los habitantes de A Pobra fueron llamados Guímaros, que significa: rudos, valientes y desconfiados.

La cita festiva se abrirá a las 11.30 con el pregón a cargo del escritor Lois Diéguez. A las 12 se hará la representación de la revuelta, seguida de exhibición de cetrería y demostración de oficios tradicionales que este año se centrarán en el hierro, cuya explotación estuvo siempre muy vinculada al Ayuntamiento. A las 13.00 habrá pasacalles a cargo del grupo de gaitas “Alecrín” y a las 14.00 se celebrará comida popular en el campo de la feria, para participar se deben retirar las tarjetas en el restaurante Avenida.

La jornada de tarde se abrirá a las 17.30 con la actuación del payaso malabarista “Isla Letrisca”. A las 18.30 seguirán las demostraciones de oficios y juegos tradicionales. A las 19.00 tendremos tiro con arco y a las 20.00 nueva sesión de cetrería. El grupo “Euforium” actuará a las 21.00 y a partir de las 23.00 se celebrará el fin de fiesta con queimada popular a cargo de “Queimán e Pousa”.
Desde el Ayuntamiento se invita a vecin@s y visitantes a disfrutar de esta cita. 



RELATED POSTS