Información sobre el Ingreso Mínimo Vital

17 Junio 2020/concello/Xeral

El Ingreso Mínimo Vital se trata de una prestación de la Seguridad Social para garantizar unos ingresos mínimos a las personas residentes en España.

¿Cuánto es el Ingreso Mínimo Vital?

La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100€.

¿Quién puede solicitarlo?

Los requisitos básicos para obtener el Ingreso Mínimo Vital ( IMV) son:

• Tener entre 23 y 65 años, o 18 años se hay menores a cargo.
  • Cumplir un año de residencia legal en España.
  • Vivir independientemente por lo menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
  • En el caso de unidades de convivencia, formarse por lo menos 1 año antes de la solicitud.
  • Solicitar previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo

Cumpliendo con estos requisitos, podrán percibir el  IMV todas las personas o unidades de convivencia con unos ingresos menores a la renta garantizada (detallado arriba).

Se contemplarán algunas circunstancias especiales para colectivos como las personas víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género.

La Seguridad Social dispone de un simulador para comprobar se cumple los requisitos para recibir la prestación del Ingreso Mínimo Vital y saber el importe aproximado que le correspondería.

¿Cómo se solicita y dónde encontrar más información?

Actualmente, debido a la situación sanitaria, las oficinas de la Seguridad Social están cerradas, por lo que se recomienda solicitar el Ingreso Mínimo Vital en la sede electrónica, donde hay un asistente virtual.

En todo caso, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas municipales de Servicios Sociales (en la Casa de la Cultura, 1ª planta) para recibir información y ayuda en la solicitud. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 9:30 a 14:00. El teléfono de contacto es 982 430 447.

Algunos enlaces de utilidad: