Aumentan los supuestos en los que hay que usar mascarilla para prevenir contagios por el Covid-19

28 Junio 2020/concello/Xeral

La Xunta de Galicia publicó el sábado en el DOG una resolución en la que matiza algunas de las normas para prevenir contagios del Covid-19. Entre dichas normas, que ya están en vigor, aumentan los supuestos en los que hay que usar mascarilla, y se especifica un protocolo estricto en el caso de personas sospechosas de contagio.

Uso de máscaras

El uso de mascarilla es obligatorio siempre que se transite por la vía pública y en espacios al aire libre cuando no se pueda garantizar en todo momento a distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

También es obligatorio  “siempre que se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público y se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas usuarias.” Se exceptúan los supuestos en que se pueda permanecer sentado se se adoptan medidas que garanticen la distancia de seguridad interpersonal.

El tipo de máscara por el población general no debe tener válvula exhalatoria.

Personas con síntomas o sospechosas de contagio

Cualquier persona que presente síntomas deberá permanecer en su domicilio y comunicarlo a su servicio sanitario. La resolución describe los síntomas más comunes del Covid-19: “fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos”.

La persona deberá evitar el contacto con las personas con los que conviva “y, a ser posible, usar una habitación de forma exclusiva, hasta recibir instrucciones de su servicio sanitario”.

En casos confirmados o de sospechosos de Covid-19, las personas afectadas deberán cumplir con la cuarentena indicada por los servicios sanitarios.

Estas y otras medidas se pueden consultar en el DOG en este enlace.