A Pobra do Brollón ayuntamiento pionero en la provincia de Lugo en compostaje comunitario

19 Marzo 2018/concello/Xeral

La Casa de la Cultura de A Pobra do Brollón acogió este fin de semana la presentación a l@s vecin@s del Sistema de Compostaje Comunitario que el equipo de gobierno pone en marcha en la capitalidad municipal con el lema “Menos residuos, más vida!”.
El compostaje es la manera de convertir los restos de comida y vegetales en fertilizante natural. Para compostar es necesario mezclar la basura orgánica con restos leñosos y secos de podas, serraduras, hojas,… La transformación se puede realizar mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo ni gasto de mantenimiento.
En el ayuntamiento de A Pobra do Brollón se aplica este sistema con la instalación de 6 compostadores comunitarios en la capitalidad municipal como iniciativa piloto, siguiendo el ejemplo de ayuntamientos como Allariz y Pontevedra, y siendo pioneros en la provincia de Lugo en este tipo de iniciativas.
L@s vecinos recibieron del ayuntamiento un manual sobre el compostaje y los calderos para llevar los residuos orgánicos de sus hogares a los compostadores. La presentación terminó con la visita a uno de los compostadores para ver in situ su modo de funcionamiento, se deposita la basura orgánica y se cubre con un estructurante para evitar que haya malos olores.
A Pobra do Brollón es un ayuntamiento eminentemente rural y muy vinculado desde siempre al medio natural. El ayuntamiento quiere profundizar más en esta vinculación y respeto por la naturaleza, por eso se instala este sistema que necesita de la participación activa de cuantos más vecin@s, mejor. Como se apuntó desde el equipo de gobierno el objetivo es desarrollar una experiencia conjunta de la que participen niñ@s y mayores para continuar con un trabajo de sensibilización sobre el medio natural que repercutirá en el bienestar de tod@s.
Algunas de las ventajas del compostaje comunitario serán: ahorro en fertilizantes, ahorro en la recogida de la basura, reducción de la contaminación, mejora de la salud de la tierra y de las plantas y, entre otras cosas, mejora del reciclaje del resto de los materiales de la basura.