Emotivo acto de dignidad y justicia en A Pobra do Brollón para entregar a sus familias los restos de dos represaliados.

30 Abril 2018/concello/Xeral

La Casa de la Cultura “Olga Novo” acogía este sábado el acto de entrega de los restos del sastre José Rodríguez Silvosa y del ganadero Ramón Somoza, asesinados por el franquismo en Castroncelos en 1938. Los dos monfortinos participaron en la resistencia organizada en Monforte de Lemos contra la sublevación franquista. Después de estar mucho tiempo fugados, en el 38 son detenidos y asesinados.

Sus restos fueron recuperados en Castroncelos por voluntari@s de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cuando buscaban a los hermanos García Moral,… y el sábado eran entregados a sus familias. Durante el acto se interpretó la marcha del Antiguo Reino de Galicia, se leyó un texto de la poeta local, Olga Novo, se hizo una ofrenda floral que después se repetiría en la iglesia de Castroncelos y se les entregaron a los familiares los objetos personales encontrados en las fosas.

El homenaje comenzaba delante de la casa consistorial con una ofrenda floral como homenaje y recuerdo de tod@s l@s represaliad@s. Ya en la casa de la cultura fue momento también para recordar la Antonio Reboiro Rodríguez, exalcalde de A Pobra do Brollón represaliado en 1936.

El alcalde de A Pobra do Brollón, Xosé Lois Maceda, insistió en el papel que tienen que jugar las administraciones para conseguir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y contribuir a devolver la dignidad a las víctimas. Señaló que hay que seguir trabajando para avanzar en la normalidad democrática y anunció que el BNG presentará una iniciativa para impulsar una Ley Gallega de Memoria Histórica.

En el acto que terminó con una comida de confraternidad, intervinieron también, el alcalde de Monforte, José Tomé; Víctor Bermúdez, nieto de Silvosa; José Antonio Somoza, sobrino nieto de Somoza; el escritor Julio Varcárcel, el arqueólogo Xurxo Ayán y representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.