El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón apuesta por el talento local y la diversidad con el programa de andainas outonizas “Da man de…”

11 Octubre 2018/concello/Xeral

El ayuntamiento de A Pobra do Brollón organiza un ciclo de andainas outonizas que se desarrollarán todos los domingos entre el 21 de octubre y el 2 de diciembre. Los roteiros, pensados para un público familiar, fueron propuestos por vecinos del ayuntamiento que harán de anfitriones en cada jornada.

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón presenta un programa de andainas para este otoño. Las rutas incluirán lugares emblemáticos del ayuntamiento, pero también se recogen propuestas en las que se darán a conocer rincones menos conocidos del territorio guímaro.

Para la elaboración de los roteiros se contó con la colaboración de los vecinos, de modo que son vecinos del ayuntamiento que tienen especial relación con los diferentes territorios, los que servirán de anfritriones y guías de sus propuestas. "Habrá roteiros más paisajísticos y otros con más narrativa, son propuestas personales, por lo que en esa diversidad está el encanto de esta propuesta" señala Xosé Lois Maceda, alcalde de A Pobra do Brollón.

“Da man de...” (de la mano de...)

• La primera andaina, la del día 21, será la del San Vitoiro, caminando "Da man de"  Hortensia, hija de Toño de la Teixeira. Se finalizará con un taquete en el San Vitoiro.
  • El domingo 28 de octubre se hará la Ruta poética por Vilarmao, "Da man de" Olga Novo, escritora. Al final habrá pinchos y fiesta en la aira de la Casa del Pescado.
  • "Da man de" Felipe Castro, agente forestal, se hará la andaina del día 4 de noviembre, Ruta de la Castaña y la miel que finalizará con la celebración de un magosto en Paramedela.
  • Da man de Xurxo Ayán, arqueólogo, se hará la andaina El Invierno de Eirexalva el día 11 de noviembre. Se finalizará con un taquete campestre.
  • 18 de noviembre, la cita será con las Huellas del tiempo en la Ferreirúa; "Da man de" Noelia del Castor, para acabar con un taquete campestre.
  • El domingo 25 de noviembre turno para la Ruta Vilachá-Augasmestas, "Da man de Puri de Vilachá. Esta andaina se finalizará con unos pinchos en las adegas de Vilachá.
  • El punto y final a esta propuesta de andainas outonizas será el  2 de diciembre con el roteiro Camino de Invierno: Lor-Castro de San Lourenzo. Para el punto y final a esta última andaina se celebrará un almuerzo en el restaurante O Fogón.

Todas las andainas comenzarán a las 10.00 de la mañana. Tienen una longitud máxima de 10 km. y un precio de 5 euros. Para participar en cada una de las propuestas es necesaria inscripción previa en el teléfono 666 435 832.

Según el alcalde, Xosé Lois Maceda, este programa de andainas es una apuesta firme por el talento local y por la diversidad. "Tenemos un territorio muy grande y con mucha variedad de paisajes, con estas andainas outonizas cada domingo conoceremos una realidad diferente del Ayuntamiento. Tendremos la visión poética de Olga Novo en Vilarmao o la de la Memoria histórica de la mano de Xurxo Ayán en la ruta de Invierno de Eirexalva, el conocimiento forestal de Felipe Castro en la Ruta de la Castaña y la Miel, la cultura vinícola con Puri de Vilachá, la visión personal de Hortensia en el San Vitoiro y el apego al territorio de Noelia", apunta Xosé Lois Maceda.