La Memoria Histórica, protagonista en A Pobra do Brollón del Jueves 8 al domingo 10 de noviembre

07 Noviembre 2018/concello/Cultura

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón organiza entre el 8 y el 10 de noviembre diferentes actividades que tienen como hilo conductor la Memoria Histórica. Se comenzará el jueves 8 en la Casa de la Cultura "Olga Novo" con la proyección del documental "El cantero de Sebil", un film que cuenta la vida de Xoán Xesús González Fernández. Xoán Xesús dirigió en el año 36, tras el Alzamiento, un grupo de 50 obreros de Teo conocidos como Los Tercios de Calo que se encaminaron a Compostela a defender la legalidad de la República.

Esta proyección forma parte del I Ciclo de Cine Gallego de A Pobra do Brollón que se desarrolla todos los jueves a las 20:00 en la Casa de la Cultura Olga Novo y que finaliza el próximo 28 de noviembre. La agenda del Ciclo de Cine recoge proyecciones sucesivas de mesas redondas, en este caso participará de la mesa redonda el arqueólogo Xurxo Ayán, director de la excavación en la Casa de Repil y en los proyectos de exhumación de Castroncelos y Saa, así como muchos otros proyectos de recuperación de la Memoria Histórica en todo el Estado.

La siguiente actividad será el sábado a las 16:00 con una visita guiada a la Casa de Repil. El lugar fue objeto de campañas arqueológicas que permiten reconstruir lo que allí aconteció en la batalla del año 1949. La visita sustituye, este fin de semana, a las que se realizan los sábados de otoño al Castro de San Lourenzo. Para participar, hay que apuntarse en el 666 435 832.

En esa misma jornada a las 20:00  de la tarde, en la Casa de la Cultura Olga Novo tendrá lugar a obra teatral "A Lola" escrita y dirigida por el profesor Manuel Ayán Díaz, nacido en Fornelas y autor de otras obras teatrales como "María Castaña" o "Beltrana A Birolla". La obra, representada por la Asociación Cultural Avelaíña, narra la situación familiar de dos jóvenes que quieren casar en los años 60, ella de un entorno familiar afín al régimen y él republicano. La obra evidencia la persistencia de los traumas del pasado.

La Memoria Histórica seguirá siendo protagonista el domingo día 10, con el Ciclo de Andainas Outonizas: de la mano de...Xurxo Ayán, quien guiará a los asistentes a través de los lugares destacados en el apresamiento y asesinato del Invierno de Eirexalba. El Invierno fue objeto de un proyecto de exhumación el pasado verano de 2018 y el arqueólogo contará los resultados de esa intervención.

La ruta comenzará al lado del Cuartel de la Guardia Civil de A Pobra do Brollón a las 10:00 y combinará tramos en autobús con otros a pie. Está previsto que finalice a las 13:00 con un taquete de aperitivo, nuevamente el teléfono para inscripciones es el 666 435 832. En caso de mal tiempo, la ruta será substituida por una charla sobre El Invierno y los resultados del proyecto de exhumación en la Casa de la Cultura Olga Novo.

El fin de semana dedicado a la Memoria Histórica no responde a ninguna efeméride concreta. En palabras del alcalde, Xosé Lois Maceda, "No se trata de acordarnos de nuestro pasado reciente sólo en los días señalados en el calendario, sino de normalizar que se celebren actos de Memoria dentro de la programación cultural regular de un Ayuntamiento". Asegura el regidor local que desde el equipo de gobierno siempre se apoyó este tipo de iniciativas, como la excavación de la Casa de Repil o los proyectos de exhumación en Saa y Castroncelos, colaborando con la ARMH. "Nos parece interesante y necesaria esta apuesta por recuperar nuestra historia más reciente y traumática y sobre todo, transmitírsela a la gente más joven", señala Xosé Lois Maceda.