La política patrimonial y cultural del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón presentada como modelo en un Congreso Internacional

25 Abril 2019/concello/Cultura

El modelo cultural de Guimaralia estará presente en un congreso en Portugal en el que se debatirá sobre Patrimonio y Comunidades. El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón presentará su gestión como modelo patrimonial para pequeños ayuntamientos rurales.

Los próximos 26 y 27 de abril tiene lugar el congreso Fazer com Tod@ s, en la localidad portuguesa de Vila-Nova de Foz Coa. El lugar es conocido por la existencia de unos restos prehistóricos únicos, cuyo hallazgo fue un modelo de gestión de conflicto entre comunidad, patrimonio y la construcción de un embalse.

El congreso, organizado por la Associaçao de fronteira para o desenvolvemento Comunitário ( Ribacvdana) tiene por objeto conocer e intercambiar diversos proyectos ibéricos modélicos en la integración de Patrimonio y Comunidad.

La experiencia de A Pobra do Brollón será presentada por el dinamizador turístico-cultural del Ayuntamiento, Xosé Gago, que repasará el proceso desde los inicios del proyecto en el Castro de San Lourenzo (Cereixa), hasta la actualidad con Adegas da Memoria (Vilachá). La cuarta entrega de esta serie que se estrena el jueves 25 de abril a las 20:00 h en la web del proyecto y en las redes sociales, se proyectará también en este congreso internacional.

El Alcalde de A Pobra, Xosé Lois Maceda, señala que “para nosotros es un orgullo que se tenga lo que estamos haciendo como un modelo. No es habitual que un Ayuntamiento de nuestras características haga una apuesta tan clara por su patrimonio con una visión comunitaria. Que nos llamen de un evento de estas características nos ayuda a recuperar la perspectiva de lo que estamos consiguiendo con la implicación de los vecinos”.

En el Congreso también participará el arqueólogo guímaro, Xurxo Ayán, que presenta el proyecto relacionado con la Memoria Histórica que llevó a cabo en Cambedo, en la raia portuguesa.