El carbono 14 indica que los restos humanos de Os Conventos en Vilachá son del siglo X

Restos humanos escavación Os Conventos, Vilachá

03 Diciembre 2019/concello/Xeral

Los huesos aparecieron en mayo en una excavación arqueológica en Vilachá de  Salvadur, no marco do proyecto Adegas da Memoria. El resultado de la datación es muy interesante para comprender los orígenes y evolución histórica de la Ribeira Sacra.

Los resultados de la datación se presentaron el pasado viernes 29 de noviembre en un acto en la Casa da Cultura de A Pobra do Brollón, con las intervenciones del alcalde Xosé Lois Maceda, el presidente de la Asociación de Vecinos de Vilachá, José Castiñeiro, el director arqueológico Xurxo Ayán y el coordinador del proyecto Adegas daMemoria, Xosé Gago.

La campaña arqueológica en el lugar de Os Conventos, en Val do Frade (Vilachá de  Salvadur) tuvo lugar en mayo de este año en el marco del proyecto Adegas da Memoria. La campaña fue financiada por el Concello de A Pobra do Brollón y la Asociación de Vecinos de Vilachá de Salvadur, con la participación de la Universidade Nova de Lisboa y del Incipit-CSIC.

Presentación de los resultados de la datación en la Casa da Cultura. De izq. a der.: José Castiñeira, Xosé Gago, Xosé Lois Maceda y Xurxo Ayán

Una campaña repleta de sorpresas

El objetivo de la campaña era constatar la existencia de un primitivo monasterio medieval relatado en una leyenda de los vecinos de Vilachá y citado también en documentación medieval.

En la excavación, tras constatar fases de ocupación y materiales arqueológicos medievales coincidentes con los siglos indicados en los documentos, hacia el final de la campaña apareció un extraño enterramiento con un cráneo y varios huesos largos, metidos en una cista excavada en la roca y con evidencias de combustión.

“El enterramiento no tenía aspecto medieval ni concordaba con un enterramiento cristiano,” comenta Xurxo Ayán, director de la excavación e investigador del Instituto de Història Contempoânea de la Universidade Nova de Lisboa.

Tras trabajar con diversas hipótesis, las pruebas de C-14 realizadas en el laboratorio  Beta Analytics en Miami (EEUU) no ofrecen dudas: se trata de restos del siglo X.

“El resultado es interesantísimo” prosigue Ayán, “ya que los restos pertenecen al período de los siglos oscuros, de los que no tenemos mucha información; una época en la que los ritos cristianos eran diferentes a los de hoy y estaban muy mezclados con otro tipo de elementos paganos.”

Esta cronología se corresponde con el de los eremitorios, anteriores a los grandes monasterios y regulados por la regla de San Fructuoso. “Estos restos tienen que ver con el uso de la ribera como espacio simbólico. En Os Conventos seguramente tenemos una secuencia en la que un primitivo eremitorio da paso al monasterio de San Martiño de Piñeira."  En época cisterciense parece que se constituyó como granja, una unidad productiva, consolidándose ya la ribera como espacio económico.

Abriendo un camino para la Ribeira Sacra de la mano de los vecinos

El hallazgo resulta de gran valor para comprender los orígenes y evolución del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, además por lo que supone para la parroquia y los vecinos de Vilachá de Salvadur.

“Vilachá, situado en la periferia de la Ribeira Sacra, está convirtiéndose en el centro del conocimiento científico e histórico de este territorio” comenta Xosé Lois Maceda, alcalde de A Pobra do Brollón. “Esto es así gracias a la implicación de los propios vecinos de la parroquia, involucrados en el proyecto.”

El coordinador de Adegas da Memoria y técnico de cultura y turismo del Concello, Xosé Gago, declaró que desde el proyecto se está abriendo un camino en un momento crucial para la Ribeira Sacra. ‘Un camino con base científica y contando con la implicación de los vecinos y vecinas, que son los realmente crean la Ribeira Sacra con su trabajo y esfuerzo diario’.

Se espera llevar a cabo una nueva campaña arqueológica en mayo de 2020 para seguir ahondando en el yacimiento de Os Conventos – en el que ya hay indicios de más enterramientos – y, por tanto, en la historia de la Ribeira Sacra.