Un equipo de arqueólogos chilenos visita el Castro de San Lourenzo y el Proyecto de Arqueología de la Guerrilla en Repil

10 Octubre 2018/concello/Xeral

Un equipo de arqueólogos chilenos ligados a la Universidad Católica del Norte y al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Padre Lee Paige de San Pedro de Atacama (Chile) visitaron ayer el ayuntamiento de A Pobra do Brollón. Estas entidades publican uno de los periódicos científicos de mayor prestigio en la arqueología lationamericana, la revista Estudios Atacameños: Journal of South Andean Archaeology and Anthropology.

Los investigadores que visitaron el ayuntamiento, Valentina Figueroa, Fernanda Kalazich, Manuel Prieto y Lautaro Núñez, trabajan en una de las áreas Patrimonio de la Humanidad más importantes del mundo, el desierto de Atacama. Este equipo se integra en el proyecto Red Internacional de Estudios Críticos del patrimonio Cultural del Desierto de Atacama financiado por el gobierno chileno para los años 2018 y 2019. Este proyecto tiene por objeto examinar los procesos de construcción y discursos patrimoniales que emergen desde la Arqueología y la ecología política en perspectiva comparada, entre España y Chile. El socio español de este proyecto es el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC en el que se integra, Xurxo Ayán, director del proyecto arqueológico del castro de San Lourenzo, que ya había trabajado en Atacama en el 2013.

En el marco de este proyecto se estudian los espacios militarizados de la frontera entre Bolivia y Chile, el paisaje minero del salitre y del cobre, la memoria histórica de la dictadura chilena y sitios arqueológicos prehispánicos. De ahí el interés de este equipo en conocer los proyectos pioneros en Arqueología del Pasado Reciente desarrollados en A Pobra do Brollón, como el proyecto de Arqueología de la guerrilla en Repil.​

Los visitantes chilenos también conocieron el proyecto de Arqueología en Comunidad del castro de San Lourenzo, que se apoya en la experiencia chilena en el campo de las arqueologías indígenas.

Este grupo chileno es el segundo equipo arqueológico americano que visita A Pobra do Brollón; el primero fueron los profesores de la University of Binghamton (USA), Randy Mcguire y Ruth Van Dycke, en julio de este año.

El equipo gallego se trasladará a Chile en noviembre para impartir cursos y conferencias. En el 2019 participará en el Workshop international Critical Heritage Studies.