Comienza la segunda edición del campo de trabajo internacional en el Castro de San Lourenzo

Campo de traballo castro de san lourenzo cereixa

06 Agosto 2019/concello/Xeral

El equipo de arqueólogos que está excavando el Castro de San Lourenzo en Cereixa ya cuenta con refuerzos de 14 voluntarios. Son los participantes en el segundo campo de trabajo que tiene lugar en el castro y que está financiado por la Xunta de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón.

El grupo de voluntarios se compone de un francés, tres rusas y diez españoles de diferentes puntos del Estado, además de los tres monitores – dos gallegos y una brasileña. Apoyarán los trabajos arqueológicos en el castro en lo que queda de campaña, hasta el día 14 de agosto.

Junto al equipo de arqueólogos dirigido por Xurxo Ayán, los participantes conocerán de primera mano el método de excavación en el área de la iglesia y camposanto medievales del castro, además de técnicas de limpieza y procesamiento de materiales.

Además de las tareas arqueológicas, los participantes colaborarán en la organización de la Romería de San Lourenzo que se celebra en el castro el día 10 de agosto. Como elemento diferencial del primero campo de trabajo del año pasado, en esta ocasión entre los monitores se cuenta con Claudia Hidalgo, músico y bailadora que preparará a los voluntarios para realizar una actuación el día de la romería y así divulgar la cultura musical tradicional de Galicia.

Los voluntarios, que tienen entre 18 y 30 años, dedicarán su tiempo libre a conocer el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, participando en las visitas guiadas a la Cova das Choias y a las bodegas de Vilachá, entre otras actividades.

‘Los participantes del campo de trabajo no solo contribuyen enormemente a la excavación en el castro, también ofrecen otras perspectivas y ayudan a promover la riqueza patrimonial que tenemos en la Pobra do Brollón, además del gasto considerable que se crea en los negocios locales como en la hostelería durante los diez días que pasan aquí’ comenta Xosé Lois Maceda, alcalde de A Pobra.

La excavación en el castro está abierta al público. Recordamos que el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón ofrece durante todo el mes de agosto visitas guiadas gratuitas en las que se explican los avances arqueológicos. Son los martes y jueves a las 17:00 y los miércoles y viernes a las 11:00. Para visitar hay que reservar en el teléfono 650624828 (preferiblemente por WhatsApp). ​Más información de las visitas guiadas aquí.