Conoce tu camino, paso a paso

Camiño de Inverno A Pobra do Brollón

Conoce tu camino, paso a paso

10 Septiembre 2019/concello/Xeral

El Concello de A Pobra do Brollón organiza una serie de rutas por el Camino de Invierno desde Nocedo hasta Santiago de Compostela. Bajo el nombre de ‘Coñece o teu camiño, paso a paso’, esta iniciativa se realiza a través del plan ‘O Teu Xacobeo’ de la Xunta de Galicia para dinamizar de manera participativa el Xacobeo 2021.

Para fomentar la participación, las etapas son siempre inferiores a los 19 km. A mitad de las diez etapas están programadas para septiembre y octubre de este año y la otra mitad, para marzo de 2020. Este año se caminará desde San Lourenzo de Nocedo (Quiroga) hasta Rodeiro, provincia de Pontevedra. En marzo de 2020 se completará el Camino desde Rodeiro hasta Santiago de Compostela. Consultar las fechas de las rutas.

Habrá un autobús que llevará a los participantes al punto de inicio y los recogerá al final de cada etapa. Las rutas se realizan con un guía turístico autorizado que acompañará a los caminantes y hará pequeñas explicaciones de los lugares por los que se pasa.

‘El Camino de Invierno es un pilar de la estrategia turística para dinamizar económicamente nuestro concello. Con esta iniciativa, los y las vecinas y vecinos podrán vivir la experiencia de primera mano de hacer el Camino, algo que puede facilitar la integración y el intercambio con los peregrinos que pasan por tierras guímaras,’ comenta el alcalde Xosé Lois Maceda. También recuerda que ‘como parte de esta estrategia, estamos en el proceso de procurar la cesión y conversión del antiguo cuartel de la guardia civil de A Pobra para establecer un albergue para peregrinos.’

Caminar y más

Las jornadas comenzarán a las 8 de la mañana, hora de salida del bus de A Pobra do Brollón, concretamente desde el antiguo cuartel de la guardia civil. La idea es terminar las rutas sobre la hora de comer. Para el almuerzo, los participantes pueden llevar su propia comida o bien comer en un restaurante local en el lugar de finalización de la ruta, una opción que se ofrecerá en cada etapa. Se informará previamente del nombre del restaurante y del precio por persona.

Tras el almuerzo, el objetivo es visitar algún lugar de interés en la zona, antes de volver a A Pobra do Brollón. El lugar a visitar también se dará a conocer previamente la cada ruta.

Cómo participar

Participar en las rutas es gratis. Los interesados deben contactar antes del miércoles de la semana de la ruta. Hay que inscribirse por WhatsApp en el teléfono 650624828 indicando el nombre completo, DNI, y la etapa (o etapas) en las que se quiera participar. También hay que indicar se están empadronados o no en el Concello da Pobra, ya que las personas empadronadas tienen prioridad para el bus. La plaza del bus se reserva por orden de inscripción. En caso de no completarse las 50 plazas del bus, podrán participar vecinos de otros ayuntamientos. En todo caso, el jueves antes de cada ruta, se confirmará la plaza a los no empadronados. En caso de no querer hacer uso del bus y organizarse con coche particular, deben indicarlo en el mensaje de WhatsApp. ​

Fechas de las rutas