Crónica del concierto de Caldo en O Busto tras el incendio forestal

01 Agosto 2022/concello/Xeral

Entre monte negro carbón, O Busto es una isla verde en la que florecieron las notas musicales de Caldo. Fue en la tarde-noche del viernes dentro de Cos Pés na Terraza, ciclo de conciertos en los bares guímaros.

El bar-restaurante A Mesa dos Catro Caballeiros está situado en la aldea de montaña O Busto, el entorno de la cual fue afectada por el incendio forestal ya clasificado como el incendio más grande de la historia de Galicia y que devastó tierras de A Pobra y de Folgoso.

Debido al incendio, el concierto de Caldo – inicialmente programado para el fin de semana anterior – se retrasó para el viernes pasado día 29. Desde el Ayuntamiento quisimos aprovechar la ocasión para públicamente agradecer a todas las personas y entidades que colaboraron en los días críticos de la tragedia.

Antes de dar comienzo al concierto, el alcalde Xosé Lois Maceda, agradeció a las administraciones que pusieron todos los recursos posibles a disposición, pero sobre todo a la sociedad civil, a los vecinos y vecinas que ayudaron tanto en las labores de extinción como de atención a las personas evacuadas.

“Como alcalde me siento muy orgulloso de la respuesta de nuestro pueblo. Somos una Guimaralia comprometida, solidaria.” Y siguió: “Tenemos que darnos la enhorabuena porque la sociedad se ve en las ocasiones. En esta ocasión mostramos lo que somos como Pueblo y la bondad que llevamos dentro.”

A las palabras de Maceda siguieron las de nuestra vecina, la poeta Olga Novo: los versos del poema escrito a raíz del incendio, Chegará o día, recitados en el acto del viernes por la actriz Melania Cruz.

Si ya no nos cabía la emoción en el cuerpo, la música de Caldo la hizo desbordar, inundando la terraza de O Busto de compunción, mezclada con la alegría y esperanza de vernos rodeadas de comunidad y compromiso por el bien común.

Un nuevo caldo está en ebullición. Como sociedad tenemos que crear la nueva receta con los ingredientes de la planificación forestal, de las frondosas, de los cinturones verdes... la receta de un nuevo rural habitable.

“Chegará o día en que sobre as miñas cinsas abrollará a vida.” (Olga Novo)