El CEIP de A Pobra do Brollón, uno de los dos centros seleccionados en la provincia de Lugo por la colaboración en el programa Bibliotecas Solidarias

CEIP Da Pobra do Brollón

El CEIP de A Pobra do Brollón, uno de los dos centros seleccionados en la provincia de Lugo por la colaboración en el programa Bibliotecas Solidarias

Mayo 14/concello/Cultura

El programa BIBLIOTECAS ESCOLARES SOLIDARIAS incluye iniciativas destinadas a promover el voluntariado cultural en relación con las bibliotecas y la lectura entre el alumnado de los niveles no universitarios y sus familias y reconoce los esfuerzos de las comunidades educativas por conformar “bibliotecas escolares inclusivas”, que ayuden a paliar las desigualdades en el acceso al conocimiento. 

Entre estas acciones se incluye el VOLUNTARIADO DE LECTURA-A, destinada a incentivar el voluntariado cultural relacionado con la lectura entre el alumnado de 5º y 6º de Primaria. Se trata de reconocer el trabajo de colaboración que vienen desempeñando algunos alumnos y alumnas en las bibliotecas de sus respectivos centros, al participar de forma voluntaria en actividades de gestión y de dinamización de la biblioteca y favorecer la extensión de una práctica que produce excelentes resultados en relación con la adquisición de hábitos de lectura, al tiempo que contribuye a la formación de actitudes de solidaridad y de colaboración entre el alumnado. 

En Galicia se seleccionaron 10 centros, 2 de ellos en la provincia de Lugo y uno de ellos es el CEIP de A Pobra do Brollón. El centro acogerá antes de un mes, un taller, que podrá estar relacionado con la narración oral y la lectura expresiva, sobre “circuitos y libros”, la elaboración de  booktrailers, un “laboratorio de radio”, los juegos cooperativos y tradicionales o la música y danza #tradicional. A través de la Asesoría de bibliotecas escolares se concretará con cada centro el taller correspondiente.

Como actividad integrada en los programas de voluntariado de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, el alumnado directamente implicado y responsable de las actividades de voluntariado de lectura y de atención a la biblioteca escolar recibirá un diploma por su colaboración como acción de voluntariado cultural, así como material divulgativo y de apoyo al programa.



RELATED POSTS