Entramos en la fase 2 de la desescalada

25 Mayo 2020/concello/Xeral

Desde hoy lunes, Galicia entra en la fase 2 de la transición hacia la ‘nueva normalidad’. Se aplica durante al menos dos semanas una serie de cambios con respecto a la fase 1, y que resumimos a continuación:

• Se permiten reuniones sociales de hasta 15 personas. Esto se aplica también a deportes y paseos, siempre respetando las distancias y medidas de seguridad.
  • Bares y restaurantes pueden servir en el interior, limitando su aforo a un 40% de la capacidad. El consumo debe ser sentado en las mesas, que tienen que estar la 2 metros de distancia. En A Pobra do Brollón actualmente están abiertos el Primeiro de Maio y A Vella Taberna; O Fogón en Cereiza y A Salanova en Salcedo.
  • Abren todos los comercios y establecimientos de servicios, incluido los que tengan más de 400 metros cuadrados, limitando su aforo a un 40% de la capacidad. Si el establecimiento está en un centro comercial, debe tener una entrada directa desde lo exterior, y tener menos de 400 metros cuadrados.
  • Se pueden celebrar actividades culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados y menos de 400 al aire libre. El público debe estar sentado y mantener la distancia interpersonal de 2 metros. Publicaremos en nuestras redes sociales cualquier actividad que se organice desde el Ayuntamiento.
  • Vuelven a abrir las bibliotecas, con aforo y uso limitado. La biblioteca municipal (en la Casa de la Cultura) abrirá de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30.
  • Se permiten por primera vez las visitas a residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad, concertando previamente la visita.
  • Deporte profesional y no profesional: Se reinician las competiciones profesionales, pero sin público. En las competiciones no profesionales se permiten los entrenamientos. La actividad deportiva no profesional se puede realizar en cualquier punto de la provincia, permitiéndose el desplazamiento para su realización.

El Gobierno central publicó una guía de la fase 2 que se puede consultar y descargar aquí.

El periódico digital plaza.gal publicó un resumen muy completo de los cambios de la fase 2, que se puede leer pinchando en este enlace.