Jornada sobre el aprovechamiento de la resina

Jornada sobre el aprovechamiento de la resina

Junio 25/concello/Xeral

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón organiza, en colaboración con Letme Soluciones, una jornada forestal sobre actividad resinera, como complemento al aprovechamiento de la madera del pino. La actividad se desarrollará este miércoles día 27 en la casa de la cultura “Olga Nuevo” en horario de 19.00 a 21.00 h.
En la primera ponencia se hablará de las posibilidades del aprovechamiento resinero en Galicia, imparte Érika Martínez, Ingeniera de Montes, especializada en gestión de desarrollo sostenible. En la segunda ponencia se hablará del aprovechamiento resinero desde una perspectiva práctica, correrá por cuenta de Xián Santos, Técnico Forestal especialista en aprovechamiento resinero.
El aprovechamiento resinero consiste en el aprovechamiento de la resina de los pinos compatibilizándola con el posterior aprovechamiento maderero. El aprovechamiento de la resina se hace por pica de corteza ascendente cuando los pinos tienen entre 20-25 y 30-35 años.
El precio actual de la resina está entre 1 y 1,10€/kilo de resina, cada pino produce entre 2/3 kilos de resina. La actividad resinera en Galicia va en aumento progresivo, sobre todo en los últimos 3 años. Con este tipo de actividades se pretende valorizar el sector forestal, fijando población en el rural, disminuyendo la tasa de desempleo, las masas forestales abandonadas y el riesgo de incendios y aumentando la productividad de las masas de pinos.

 

 



RELATED POSTS