Llega la IV Romería de San Lourenzo el sábado 10 en Cereixa

Llega la IV Romería de San Lourenzo el sábado 10 en Cereixa

09 Agosto 2019/concello/Cultura

Mirar el programa aquí

El día de San Lourenzo, el sábado 10 de agosto, la Asociación de Vecinos ‘María Castaña’, con la colaboración del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, organiza una romería con más de 12 horas repletas de música y fiesta en el Castro de San Lourenzo, Cereixa.

Fueron los vecinos de Cereixa quienes se animaron a recuperar en 2016 la tradición de llevar la imagen de San Lourenzo desde la iglesia en el centro del pueblo hasta el castro que lleva su nombre. Ese año, el arqueólogo y también vecino Xurxo Ayán propició la primera intervención arqueológica para investigar y poner en valor el Castro de San Lourenzo.

Se creó una nueva tradición que une investigación científica y cultura popular, que se viene repitiendo todos los años desde entonces. En esta edición a Romería coincide con una campaña arqueológica centrada en la excavación de la iglesia y necrópolis medieval del castro. Será en las ruinas de la iglesia donde se coloque el santo tras la misa y procesión, para presenciar la fiesta que se desarrollará en su honor.

Un día entero en el castro

La jornada comienza a las 11 de la mañana en la actual iglesia parroquial de Cereixa. Traa la procesión al castro, con parada en el río Saa para mojarle los pies al santo como indica la tradición, comienza la sesión vermú con la agrupación de música tradicional Samparasón. También habrá una pequeña actuación de los participantes del campo de trabajo internacional que están apoyando los trabajos arqueológicos. Esta actuación estará dirigida por una de las monitoras del campo, la profesora de baile tradicional Claudia Hidalgo.

Trala sesión vermú hay un parón en las actividades para comer. Al pie del castro habrá puestos para tomar pulpo y churrasco. A partir de las 5 de la tarde recomienza la programación, con una visita guiada a las excavaciones realizada por Xurxo Ayán y talleres varios para todas las edades.

Ocaso musicado

Vuelve la música a partir de las 7 de la tarde con la propuesta de ‘Serán no Burato dos Mouros’. Este ‘burato’ ('agujero') es una antigua mina en la ladera de la muralla del castro que fue utilizada como escondite por el profesor republicano Don Esteban. Habrá actuación con músicos locales preparada ad hoc para este escenario tan significativo.

Después, Claudia Hidalgo ofrecerá un taller de baile tradicional, a lo que seguirá una foliada. Para coger fuerzas para la fiesta, habrá puesto de bollos preñados. A las 11 de la noche será la actuación de The Show Bass, grupo de rocksteady, R&B y soul xamaicano. La celebración seguirá hasta más allá de la medianoche con Os Costaleiros do Día Anterior, colectivo de DJs cumbieiros.

A la noche, como viene siendo tradición desde lo inicio de la recuperación de la Romería, vendrá un astrónomo con un telescopio para quien se anime a observar el cielo nocturno y las lágrimas de San Lourenzo.