Los avances de las carreteras provinciales se financian con el dinero de todos los vecinos de la provincia de Lugo

Obras en la carretera de Vilachá

Los avances de las carreteras provinciales se financian con el dinero de todos los vecinos de la provincia de Lugo

Septiembre 21/concello/Xeral

Así lo recordaban hoy en A Pobra do Brollón el alcalde del ayuntamiento, Xosé Lois Maceda y los diputados nacionalistas Antón Veiga y Xosé Ferreiro ante la campaña de anuncios de obras en carreteras provinciales que está desarrollando el gobierno socialista de la Diputación.

El Plan extraordinario de rehabilitación de firme de vías provinciales 2017-2019 se aprobó en julio del 2017 con el consenso de BNG, PP y PSOE. En aquel momento se le dio al plan una dotación económica de 15 millones de euros y se creó una comisión de seguimiento para velar por el adecuado desarrollo del plan.

Con estos antecedentes, las distintas administraciones locales fueron proponiendo a la Diputación, las carreteras en las que actuar en los respectivos ayuntamientos. Así en el caso del ayuntamiento de A Pobra do Brollón las propuestas del gobierno municipal fueron mejorar las carreteras LU-P-4702, que va de Vilachá por Rozabales a la Estación de A Pobra do Brollón, (de los puntos kilométricos 0 a 1,2); la LU-P- 4703, que va de la LU-652 a Santalla de Rei  LU-653 (puntos kilométricos 4,6 a 6,8); la LU-P-4707, que va de A Pobra do Brollón por Saa, a la Veneira de Roques (puntos kilométricos 1 a 2,8); y la LU-P-4710 de la LU-P-4701 Salcedo a la Estación de A Pobra do Brollón (LU-933), (del punto kilométrico 2,2 a 4,8).

Estas fueron las carreteras propuestas por el equipo de gobierno de A Pobra para mejorar a través del plan extraordinario. Obras necesarias para los vecinos de A Pobra do Brollón y que los propios vecinos pagan con sus impuestos, según señala Xosé Lois Maceda, por lo que considera "es de justicia que ese dinero revierta en A Pobra do Brollón". No entienden los nacionalistas que ante esta realidad, el PSOE se dedique a hacer autobombo con la mejora de las carreteras provinciales en los diferentes ayuntamientos. Recuerdan que existe la posibilidad de convocar la comisión de seguimiento ante la gestión pública que están haciendo los socialistas con los anuncios de estas obras. Pero considera el BNG que no debería de ser necesario llegar a esto, teniendo en cuenta la realidad, "El plan se aprobó por unanimidad y las obras a desarrollar se propusieron desde el gobierno municipal en base a las necesidades de los vecinos", apunta Xosé Lois Maceda. Para las mejoras viarias en el ayuntamiento de A Pobra do Brollón se destinan 370.000 euros a través de este plan, "dinero que es de los vecinos de A Pobra do Brollón y no de los socialistas como parecen sugerir desde el PSOE en sus intervenciones públicas al respecto de estas mejoras viarias", señalan los diputados del BNG, Antón Veiga y Xosé Ferreiro.



RELATED POSTS