Materiales y recursos gratuitos para reducir el impacto psicológico del confinamiento

06 Abril 2020/concello/Xeral

La situación de confinamiento por el coronavirus tiene impacto en nuestras vidas porque supone un cambio drástico de rutinas, una incertidumbre y una modificación de las relaciones que teníamos hasta hace poco tiempo.

Queremos facilitar a los vecinos y vecinas los recursos elaborados por el Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPG) – tanto para la población general como para grupos concretos como niños o personas mayores – para ayudar a llevar esta nueva situación de la mejor manera posible.

También informamos de que la Xunta de Galicia puso en marcha un dispositivo de atención psicológica a través del teléfono 112. Ya está accesible para cualquier persona que lo precise las 24 horas del día, 7 días a la semana. El servicio es prestado por profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Galicia.

Queremos aprovechar además para recordar que el Ministerio de Igualdad dispone de dos números de teléfono para ofrecer apoyo psicológico inmediato por Whatsapp para las personas que estén sufriendo violencia de género. Los teléfonos son 682 916 136 y 682 508 507.

Compartimos aquí una lista de recursos gratuitos del Colegio Oficial de Psicología de Galicia que puedes descargar:

Pautas de enfrentamiento para reducir el impacto psicológico en el confinamiento por coronavirus

Un documento elaborado para el SERGAS con la colaboración del COPG para la población general.

Descarga el documento aquí

10 consejos psicológicos para cuidarnos en la emergencia sanitaria por el coronavirus

Un decálogo elaborado por el COPG en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña en vista de las dificultades de las personas en diferentes circunstancias para afrontar esta nueva situación.

Descarga el decálogo aquí

Información y recursos útiles para persoas mayores y cuidadores/as sometidas a confinamiento por mor de la pandemia por COVID-19

El COPG elaboró este documento con información de contacto para llamar en caso de necesitar ayuda, consejos sobre cómo comunicar y consumir información sobre la pandemia, acceso a algunas actividades de ocio, de estimulación de la memoria y de otras funciones cognitivas gratuitas, y alguna rutina de ejercicio físico.

Descarga la información aquí

Agenda para adolescentes confinad@s

Una infografía con pautas destinadas a jóvenes para que puedan llevar el confinamiento mejor.

Descarga la agenda aquí

‘Retazos de colores’ para niñ@s

Una herramienta para que l@s pequeñ@s  de la casa se expresen usando el dibujo, a través de la conversación con sus familias y cuidadores/as. Está especialmente orientada a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria.

Descarga ‘Retazos de colores' aquí