Peligro alto de incendios, desde el 1 de julio al 30 de septiembre

Peligro alto de incendios, desde el 1 de julio al 30 de septiembre

Junio 13/concello/Xeral

En el DOG de este jueves se publica la orden de 5 de junio del 2019 por la que se determina la época de peligro alto de incendios. Los análisis espacio-temporales de los incendios forestales en Galicia en los últimos veinte años reflejan dos épocas con un incremento notable de la actividad incendiaria y, por lo tanto, se deben considerar como épocas de peligro alto de incendios:

– Una época fija en el período estival, que se corresponde normalmente con la campaña de incendios, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

– Una época variable, con una duración aproximada de un mes, que oscila normalmente entre los meses de febrero, marzo, abril, junio y octubre.

En estas épocas el despliegue de medios de extinción y alerta deberá ser máximo, en función de los índices de riesgo.

La ampliación como período de peligro alto de la época fija en el período estival, así como la declaración como peligro alto de la época variable, requieren de mecanismos ágiles y eficaces que permitan dar a conocer estas circunstancias de modo inmediato a los medios implicados en los trabajos de prevención y defensa contra incendios forestales. Se procede a establecer un medio dotado de mayor celeridad que permita el conocimiento general y la adecuada publicidad de la previsión de nuevos períodos para ofrecer mayor seguridad y garantías a los ciudadanos.

Se declara como época de peligro alto de incendios forestales durante el año 2019 las fechas comprendidas entre lo 1 de julio y el 30 de septiembre. Se faculta al director general de Defensa del Monte para dictar cuantas instrucciones sean precisas para modificar dichas fechas y declarar como peligro alto otras épocas del año, cuando las condiciones meteorológicas u otras circunstancias agraven el riesgo de incendios. Esta orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.



RELATED POSTS