A Pobra do Brollón estrena punto limpo móvil

punto limpo móbil a pobra do brollón

A Pobra do Brollón estrena punto limpo móvil

21 Noviembre 2019/concello/Xeral

A Pobra do Brollón tiene un nuevo punto limpio móvil que circulará por las parroquias del concello para facilitar el reciclaje y el depósito seguro de residuos. La iniciativa forma parte del programa  muncipial ‘Menos residuos, más vida’, y se realiza con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, y del Feder.

La presentación del punto limpio se realizó el sábado 16 en una charla en la que además, se compartieron datos sobre la recogida de basura y se hizo balance del plan de compostaje comunitario del Concello.

En la charla estuvieron presentes el alcalde, Xosé Lois Maceda; el concelleiro de medioambiente, Ricardo Rodicio; y la técnico de medio ambiente, Elvira Martínez. Además, contó con la participación del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, y dos expertos del plan Revitaliza: el asesor Carlos Pérez y Manuel Enrique, un ‘maestro compostero’.

Un punto limpio móvil frente a la dispersión

El punto limpio móvil se trata de un remolque con compartimentos separados para depositar residuos contaminantes como tubos fluorescentes, aceito usado, aerosoles, envases de pintura, pilas y medicamentos caducados, entre otros. El remolque circulará por las diferentes parroquias para el uso de los vecinos.

‘En un concello como el nuestro, en el que hay una dispersión de la población enorme, este punto limpio móvil es muy necesario. Contamos con que a partir de enero el punto limpio móvil ya esté en circulación,’ comentó Ricardo Rodicio en la presentación.

Concello pionero en la gestión de residuos

El punto limpio móvil se suma a otras iniciativas ya implantadas en el Concello de A Pobra do Brollón, como el compostaje comunitario. El compostaje es la manera de convertir los restos vegetales y de comida en fertilizante natural (compost). Además de los enormes beneficios medioambientales del compostaje, también supone un ahorro económico en la recogida y tratamiento de la basura y en la compra de fertilizantes.

El Concello de A Pobra do Brollón cuenta desde marzo de 2018 con seis composteros comunitarios para uso de los vecinos. Desde entonces se recogieron en la capitalidad 6000 kg de residuos orgánicos y se generó – además de lo generado por los composteros individuales del plan – 1500 kg de compost, parte del cual se repartió a los vecinos asistentes en el acto del sábado.

Gracias al compostaje comunitario, en la Pobra do Brollón se redujo en más de 20 toneladas a cantidad de basura de la bolsa negra, según los datos ofrecidos por Rodicio. Esto implica una gran reducción del impacto medioambiental y un ahorro en  costes de recogida de basura.

A este respeto César Mosquera, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y responsable del modélico plan de compostaje Revitaliza, dijo que la gestión de residuos de A Pobra do Brollón es una experiencia única en la provincia de Lugo y que va en la línea marcada por la Unión Europea que obligará a que en 2020, la mitad de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados.

De esq. a der.: Elvira Martínez, César Mosquera, (vicepresidente da Deputación de Pontevedra), Xosé Lois Maceda, Ricardo Rodicio, Manuel Enrique (un ‘mestre composteiro’ do plan Revitaliza) e Carlos Pérez (asesor do plan Revitaliza).