A Pobra do Brollón vuelve a teñirse de 'As Cores do Outono'

as cores do outono

A Pobra do Brollón vuelve a teñirse de 'As Cores do Outono'

07 Octubre 2021/concello/Cultura

El fin de semana del 16 y 17 de octubre, se celebrará en A Pobra do Brollón la séptima edición del festival As Cores do Outono. Será una edición completa con diferentes eventos relacionadas con la poesía, el baile, el teatro, la magia y por supuesto, la música.

Tras la suspensión de la cita el año pasado por mor de la pandemia, este año vuelve para posicionarse como un festival folk de referencia en otoño del sur de Lugo. “Con esta edición especial queremos recuperar la esencia del festival, más pegado a la tierra y tocando más disciplinas artísticas más allá de la música,” declara el alcalde de A Pobra do Brollón, Xosé Lois Maceda.

Un sábado completo desde la mañana hasta la noche

La programación comenzará el sábado 16 a las 12:00 con la presentación en la Casa da Cultura del nuevo poemario de Carlos Da Aira, Punto de Ignición, acompañado por la poeta Olga Novo

Seguirá con un vermú a las 13:30 en la terraza del Primeiro de Maio con una sesión de música a cargo de Teresa Ferreiro. Esta artista y DJ procedente de Santiago de Compostela es conocida por sus sesiones eclécticas y experimentales que mezclan géneros como canciones de Leilía con techno.

Por la tarde a las 17:30 en el área recreativa de Samugueiros tendrá lugar un taller de baile tradicional a cargo de Montse Rivera, miembro fundadora de Leilía. El taller está indicado para personas que ya saben bailar un poco e incluirá puntos recogidos de la zona.

Después a las 19:00 habrá una sesión de magia con el Mago Marco en la Casa de la Cultura, indicada para público familiar.

A partir de las 20:00 se abren las puertas para los conciertos en el Área recreativa de Samugueiros. Este año será una apuesta por el talento y música locales, comenzando por el Combo Guimaralia, formado por músicos de gran reconocimiento en la música tradicional vinculados al municipio, como son Suso 40, Xián Herrera, Xosé Maceda, Pablo Bernárdez, Pablo Camarero y Óscar Sánchez.

Tras Combo Guimaralia será el concierto de ‘Músicas de Ferreiros’, el proyecto musical del gaitero Javier Franco, afincado en Madrid, en el que recupera piezas de la aldea de sus abuelos en A Pobra do Brollón. Este concierto será la presentación del proyecto y estará acompañado de músicos de gran trayectoria procedentes de dentro y fuera de Galicia, como Luis Carruncho (zanfona y brindos), Carlos Quintá (violín), Patricia Sánchez Seoane (voz), Javier Vizcaíno y Jesús Parra (guitarra), Javier López (acordeón), por nombrar algunos de los que estarán tocando la noche del sábado.

Las actuaciones musicales finalizarán con la conocida agrupación de Sober, Os Parentes

Un festival para ponerse en pie

Respetando todas las normativas vigentes, el festival contará con zona de baile de pie, donde no se podrá consumir ni fumar, y será obligatorio el uso de mascarilla. Al mismo tiempo habrá un espacio con sillas donde el público también podrá asistir sentado al concierto. Las zonas de baile y de sillas estarán separadas de la zona de barra donde sí se podrá consumir.

Esta separación de los espacios así como la obligación de tener los datos de los asistentes hace más compleja la producción, por lo que desde la organización piden colaboración y animan a que los asistentes vayan haciendo las reservas con antelación.

“Queremos ofrecer el primer concierto de pie en casi dos años y además de manera gratuita. Solo pedimos un poco de colaboración enviando un WhatsApp para facilitarnos la labor,” comenta Maceda.

Programación para todos los públicos

El domingo 17 tendrá lugar una obra teatral dirigida al público familiar: Duncan de Palleiro, de la agrupación Lîlâ Teatro. Será a las 18:30 en la Casa da Cultura.

Ese día a mediodía habrá un vermú poético en el que participarán tanto poetas consagrados como poetas noveles. La organización irá desvelando más detalles en los próximos días.

Todas las actividades son gratuitas, previa reserva en el teléfono 650 624 828. Las reservas se hacen preferiblemente por WhatsApp, indicando nombre completo y número de plazas. La excepción es la sesión de música de Teresa Ferreiro, que se reserva directamente en el bar Primeiro de Maio, en el teléfono 982 430 134.