RED DE RECURSOS TURÍSTICOS: DEVESA DO LOUREIRO Y SEQUEIROS DO MAZO

08 Febrero 2018/concello/Xeral

La apuesta del ayuntamiento de A Pobra do Brollón por impulsar el turismo tiene uno de sus pilares fundamentales en la Red de Recursos Turísticos. Con la creación de la Red se pretenden divulgar y poner en valor los principales recursos turísticos del ayuntamiento. Dos puntos de referencia de la red son la Devesa de Loureiro y los Sequeiros del Mazo, donde se acondicionaron senderos para acceder a los recursos, se actuó sobre un mirador y se colocaron paneles interpretativos.
La devesa de Loureiro está situada en la confluencia de las parroquias de Salcedo, Parada dos Montes y Lamaigrexa. Espacio Natural Protegido Los Ancares-O Courel (LIC ES1120001). Además del interés natural y paisajístico disfruta de otros recursos ligados al carácter cultural y etnográfico, ya que esta devesa proporcionaba combustible a la Ferrería de Loureiro, de la que aún quedan vestigios (casa de la Ferrería, capilla, antiguo molino, partes de la presa,…).
Localizados en los lindes de los municipios de A Pobra do Brollón y O Courel y situados en el souto do Mazo, encontramos los que se conocen como Sequeiros o Cabañas del Mazo, una importante concentración de 12 sequeiros y 6 cabañas, pequeñas edificaciones con dos plantas, construidas con piedra y madera.