Todo en marcha para la Romería de San Vitoiro

Capela de San Vitoiro, Saa, A Pobra do Brollón

Todo en marcha para la Romería de San Vitoiro

Agosto 23/concello/Cultura

Ver programa al completo

La popular Romería de San Vitoiro se celebra los días 27 y 28 de agosto en la parroquia guímara de Saa. Se desarrolla alrededor de la capilla en el lugar de San Vitoiro, un rincón de excepcional belleza natural, junto al río  Lebrón y a los pies del peñasco donde se ubica un impresionante mirador. 

El martes 27 es festivo municipal y el día grande de la romería, aunque ambos días hay una amplia programación musical para amenizar el evento. La tradición es llevar comida entre amigos y familia para disfrutar todo el día a la sombra de los árboles en el entorno del río.  

Para garantizar la seguridad del evento, el próximo lunes 26 está fijada una reunión en el Concello de A Pobra do Brollón, en la que se acordarán las normas de buena convivencia, con representantes de la Comisión de Fiestas, la Guardia Civil, el Distrito Forestal Terra de Lemos y Espectáculos Spin.

Entre las medidas se contará con un Plan de Emergencias acordada entre la Comisión de Fiestas y el Concello de A Pobra do Brollón. Como en años anteriores, el Concello se comprometerá a establecer un servicio de ambulancia durante la celebración. Habrá también brigada y motobomba de Distrito Terra de Lemos, y unidad móvil de la Guardia Civil en el lugar. 

‘Nuestra prioridad es la seguridad de los asistentes en esta maravillosa romería popular. Gracias al espíritu de colaboración entre vecinos, ayuntamiento y cuerpos de seguridad y protección podremos disfrutar todos juntos de dos días de convivencia festiva’ declara el alcalde Xosé Lois Maceda.

Las normas de buena convivencia se publicarán en la página web y redes del Concello da Pobra do Brollón para su máxima difusión. 

Programa da Romaría de San Vitoiro

El martes 27, tras la misa y procesión a las 13:30, comienza la sesión vermú musicada por el grupo de gaitas Samparasón. La fiesta continurá todo el día hasta la madrugada. Por la tarde sigue la animación musical con  Samparasón, y a partir de las 19:30 comienza la verbena con la orquesta Galilea y las charangas Europa y Era Visto. La fiesta está garantizada hasta altas horas de la madrugada con sesión de disco móvil y la cumbia de Os  Costaleros do Día Anterior.

El día siguiente, miércoles 28, también comienza a las 13:30 con una misa y procesión, y después sesión vermú con un grupo de gaitas. A partir de las 20:00 habrá verbena con la Charanga Nova Terras de Trives, seguido de  pancetada popular a partir de las 21:30. La misma charanga amenizará el fin de fiesta.



RELATED POSTS