Consecuencias del estado de alarma decretado por el Gobierno central

15 Marzo 2020/concello/Xeral

El Gobierno de España decretó este sábado el estado de alarma por un período de 15 días para hacer frente a la expansión del coronavirus COVID-19. Hacemos aquí un resumen del contenido del decreto. Puedes consultar el texto entero en el BOE.

El Gobierno central asume el mando único de todo el territorio español. El cumplimiento de las medidas del decreto será asegurado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Policía autonómica y local, que quedan bajo las órdenes directas del ministro del Interior.

Una de las medidas con más impacto del decreto es la limitación de la circulación de los ciudadanos. La circulación deberá realizarse individualmente y se limitará a desplazamientos al lugar de trabajo y actividades de primera necesidad: compras de alimentos o medicamentos, asistencia a centros sanitarios o bancos, retorno a la residencia habitual o asistencia a personas vulnerables.

El transporte de viajeros, tanto público cómo privado, reducirá su oferta por lo menos a la mitad, salvo los servicios ferroviarios de cercanías, que la mantendrán. Los vehículos de transporte de pasajeros seguirán una rutina de limpieza diaria basada en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El suministro de alimentos quedará garantizado, asegurando no solo el funcionamiento de los centros de producción, sino también de la cadena de distribución. Del mismo modo, se garantizará el abastecimiento de los productos necesarios para la salud pública.

Estas medidas se suman la otras que ya fueron decretadas por la declaración de la situación de emergencia sanitaria de la Xunta de Galicia. Los comercios de hostelería podrán prestar exclusivamente servicio a domicilio, mientras que otro tipo de locales de espectáculos, o donde se realicen actividades culturales, artísticas, deportivas, y similares deberán suspender su apertura estos días.

Igualmente, se suspende la actividad escolar presencial en todos los niveles educativos en favor de actividades educativas online durante este período.