Entrevistamos a Pilar Macía, autora de 'Lobo'

05 Marzo 2021/concello/Cultura

Entrevistamos a Pilar Macía, autora de Lobo, novela policiaca ambientada en A Pobra do Brollón y que salió a la luz en diciembre de 2020. Macía donó recientemente un ejemplar a la Biblioteca municipal, donde está disponible para quien quiera acompañar al sargento Sierra en su determinación por resolver un caso que ya se ha saldado con la muerte de dos vecinos.

En primer lugar, enhorabuena por este primer libro. ¿Cuál es la sensación de ver tu trabajo hecho libro?

Muchas gracias. Empecé a escribir Lobo hace cinco años, aunque la novela ha tenido períodos de reposo para consolidarse, y la sensación al verla publicada fue de felicidad. El proceso de escritura es muy solitario y apenas la habían leído algunas personas, verla salir a la luz generó en mí una gran expectación por saber la acogida que iba a tener… Muchas personas sabían que escribía pero nunca habían visto el producto de aquellas horas de encierro.

Si tuvieras que recomendar el libro a un amigo, ¿cómo lo definirías?

Lobo es una novela policíaca que transcurre en A Pobra do Brollón, al sur de la provincia de Lugo y en la que se retrata la etnografía y costumbres del lugar. Habrá una serie de asesinatos difíciles de explicar en el pueblo que vio nacer al sargento Sierra, lo que planteará un choque de emociones en él.

Le diría que es una novela fácil de leer y que engancha al lector desde el primer capítulo y que espero que le guste.

¿Cuál es tu relación con A Pobra do Brollón? ¿Qué te animó a situar Lobo aquí?

Mi familia paterna es de A Pobra, y yo he pasado muchos veranos y fines de semana allí desde pequeña, es un sitio al que tengo mucho cariño. Siendo niña he jugado, corrido y recorrido en bicicleta los caminos de A Pobra, supongo que ahí está el germen de todo. Cuando se me ocurrió la idea de la historia solo podía haberla situado en A Pobra, no podía haber sido en otro lugar. A Pobra es un pueblo muy bonito, todo su entorno es espectacular y A Pobra me encaja perfectamente en el perfil de “pueblo de novela policíaca” donde ubicar una obra de ficción de estas características.

Los lectores de Lobo que conozcan A Pobra do Brollón van a reconocer nuestro municipio en el libro?

Por supuesto. La historia es pura ficción y los personajes con sus nombres están creados sin basarme en nadie, sin embargo, las localizaciones son prácticamente exactas, solo me he tomado alguna licencia por necesidades de la trama.

¿Cómo combinas el oficio de escribir con el traballo de enseñanza? [Pilar es profesora de Formación Profesional de Química en el IES A Sardiñeira de A Coruña]

Utilizo mi tiempo libre para escribir (fines de semana, vacaciones…). A veces me resulta muy difícil parar, sobre todo dependiendo del momento de escritura en el que me encuentre: no es lo mismo estar tecleando los primeros borradores, que releyendo o reescribiendo borradores finales. Hay fases más relajadas y que se pueden distribuir mejor en el tiempo, otras, sin embargo requieren intensidad y no parones de por medio. Es importante destacar que escribir implica estar “enganchada” con la historia y, obviamente, en el día a día hay que “desenganchar” para vivir la vida real.

Lobo está a la venta en formato papel y electrónico. En A Pobra do Brollón, se puede comprar en la Librería Núñez (o Trotski). También está en la web de Caligrama Editorial, en Amazon, en Fnac, Agapea, La Casa del Libro, El Corte Inglés, y se puede pedir en cualquer librería.