El alcalde de A Pobra do Brollón califica de insidias las informaciones hechas públicas por el portavoz del PSOE en el ayuntamiento

12 Enero 2019/concello/Xeral

Ante las insidias hechas públicas en la prensa por el portavoz del PSOE del ayuntamiento de A Pobra do Brollón, esta alcaldía quiere puntualizar lo siguiente:

1) No es cierto que haya cerca de 200 preguntas sin respuesta. Las preguntas orales hechas en los plenos se responden habitualmente en el mismo pleno, y de las presentadas por escrito, salvo error u olvido puntual, que es posible, fueron respondidas todas. Puede ser que alguna respuesta no le guste al portavoz porque no lo deja en buen lugar, y que por este motivo no la haga pública.

En todo caso emprazo al citado portavoz a que me indique qué preguntas concretas están sin contestar para reenviarle la copia da respuesta ya enviada, o si olvidamos responderla, hacerlo ahora. En caso contrario le exijo que retire públicamente esta insidia.

Dice el citado portavoz que según el artículo 77 de la Ley 7/1985 RBRL el ayuntamiento tiene el deber de contestar a las preguntas en un plazo de 5 días naturales, lo que muestra el desconocimiento, la mala interpretación o la mala voluntad de quien esto afirma.

Lo que dice el citado artículo es que "la solicitud... (de obtener cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación) habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en que se presentara". Claro está que se refiere al derecho de acceso a los expedientes, y no a la respuesta a las preguntas, ya que la respuesta no "obra" en los servicios de la corporación, si no que por su propia naturaleza debe de ser elaborada después de estar hecha la pregunta.

Pero hay que destacar también que el citado plazo no es para tener acceso a los expedientes que se quieran consultar, sino para que la alcaldía resuelva si da acceso o no (en este caso motivado) a dichos expedientes. Así lo dice el artículo 14.2 del ROFRXEL aprobado por Real Decreto 2.568/1986 que desarrolla la citada Ley.

No consta en el ayuntamiento, salvo error u omisión, que se pidiera documentación concreta que le fuera denegada. Tampoco es fácil saber a qué se refiere ya que, como hace habitualmente, mezcla preguntas con documentación.

2) Respecto a los horarios de los plenos, que según indica, impiden que los concejales puedan asistir a las sesiones, tengo que recordar al portavoz del PSOE que tanto el Estatuto de los Trabajadores como el de los Empleados Públicos recogen el derecho de los concejales a ausentarse de su puesto de trabajo por el tiempo indispensable para acudir a las sesiones.

3) Respecto a la recepción de las actas, no es cierto que el gobierno decidió cambiar el programa Gestiona sin previo aviso, excepto que el portavoz estuviera "mentalmente ausente" del pleno de 27 de marzo de 2018. Además, parece que no sabe de la entrada en vigor de las Leyes 39 y 40 de 2015, y del Decreto 24/2018 de la Xunta de Galicia.

Todos os concejales de A Pobra do Brollón tienen acceso directo al programa Gestiona en el que pueden ver los borradores de las actas, las actas definitivas e incluso todos os decretos da alcaldía, así como los expedientes completos que van a pleno. Actas a las que también tiene acceso directo, cualquier vecino que lo desee, en la página web y en el portal de transparencia.

Sabe también el portavoz, que desde hace más de un año cualquier vecino, dispone en las oficinas municipales de un ordenador desde el que poder acceder a toda esa información, incluso con ayuda de los funcionarios.

Me consta que el citado portavoz se dirigió al secretario manifestándole dificultades en el acceso al programa y que éste se le ofreció, a pesar de estar de vacaciones, a que acudera al ayuntamiento para indicarle como tenía que acceder, o bien a concertarle una cita con la empresa informática que asiste al ayuntamiento para dicho fin. Pero hasta ahora no hizo uso de dicha opción.

Es más, aunque los grupos municipales tienen una asignación para, entre otras cosas equipamiento; a petición del portavoz del PP, el ayuntamiento compró un portátil Lenovo Intel Core para cada grupo, equipos que acaban de ser entregados en el ayuntamiento, estando ya a disposición de los portavoces.

Pero debe ser cierto que desconoce la legislación citada, ya que el pasado día 7 presentó un conjunto de 30 preguntas en soporte papel, en lugar de hacerlo electrónicamente, como establece para las personas jurídicas (grupos municipales) o concejales la citada legislación. Preguntas que serán respondidas en breve.