Charla sobre o plan de compostaxe e presentación dun punto limpo móbil na Pobra do Brollón

composteiros comunitarios na Pobra do Brollón

Charla sobre o plan de compostaxe e presentación dun punto limpo móbil na Pobra do Brollón

Noviembre 14/concello/Xeral

Este sábado a las 12:00 tendrá lugar en la Casa de la Cultura ‘Olga Novo’ una charla en la que se hará balance del plan de compostaje del Concello de A Pobra do Brollón y se recordará el funcionamiento de los composteros comunitarios. 

También se presentará el nuevo punto limpio móvil con el que se facilitará a los vecinos de las diferentes parroquias a reciclaje y el depósito correcto de residuos. En el evento participarán el concelleiro de medio ambiente, Ricardo Rodicio, y dos expertos del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra. 

El compostaje es la manera de convertir los restos vegetales y de comida en fertilizante natural o compost. En A Pobra do Brollón existen desde marzo 2018 seis composteros comunitarios para facilitar el compostaje de los residuos que generan los hogares y negocios del concello. En la charla se recordará su funcionamiento y se repartirá entre los vecinos asistentes unos sacos del compost resultante.

‘El compostaje no solo implica ahorro en la recogida de la basura y en fertilizantes; también reduce la contaminación y mejora la salud de la tierra y de las plantas, entre otras ventajas,’ comenta el concejal Ricardo Rodicio. ‘Con nuestro programa de compostaje, A Pobra do Brollón es un concello pionero en la provincia de Lugo, siguiendo el ejemplo de concellos como Allariz y Pontevedra.’

En el evento participan dos personas expertas del Plan Revitaliza, un modelo ejemplar de compostaje impulsado desde la Diputación de Pontevedra y que ya está extendido por más de cuarenta ayuntamientos de la provincia. Los asistentes podrán escuchar a Carlos Pérez Losada, asesor del plan, y a Manuel Enrique, un ‘maestro compostero’, encargado de vigilar que el compostaje se haga correctamente.

Un Concello que apuesta por el reciclaje

A Pobra do Brollón facilita a los vecinos el reciclaje y el depósito correcto de desechos con propuestas como puntos de recogida de aceite usado, el punto limpio y el servicio de recogida domiciliaria de residuos voluminosos. 

Además, en la charla del sábado se va a presentar una nueva iniciativa: un punto limpio móvil que circulará por las diferentes parroquias del concello para facilitar el depósito de residuos como lámparas, pilas, pinturas, medicamentos caducados o aceite usado. 

Desde el Concello se anima a los vecinos y a cualquier persona interesada a participar, para entre todos colaborar por un concello limpio y respetuoso con el medio ambiente. 



RELATED POSTS