La Guimaralia celebra la Navidad con una amplia oferta de actividades

13 Diciembre 2019/concello/Xeral

El Concello de A Pobra do Brollón acaba de presentar Nadal na Guimaralia, una amplia y variada programación de actividades pensadas para todo tipo de público esta Navidad.

Como no podía ser de otro modo, los más pequeños tienen especial protagonismo. Las mañanas de los días 23, 26 y 27 de diciembre, se ofrecerán actividades para niños y niñas en la Biblioteca Municipal, como cuentacuentos, elaboración de adornos y postales de Nadal, y actividades de lecturas. Las personas interesadas deben inscribirse en la Biblioteca antes del día 20.

El día 28 por la tarde, visitarán la Casa de la Cultura Os Bolechas, los personajes de la popular serie infantil. Ya en enero, el día 4 habrá también en la Casa de la Cultura otro evento para público familiar con la ilusionista Fani Triana y su espectáculo ‘Igualdad, ¿donde estás?’.

Tradiciones y novedades para los adultos

Una tradición recuperada en los últimos anos que une a niños y mayores, es la visita del Apalpador. Este personaje bajará a tierras guímaras el día 24 de diciembre, acompañado de una agrupación local de música. Comenzará su visita a las 12:00 en el Centro de Día, y después recorrerá las calles de A Pobra do Brollón.

Ya pensando específicamente en el público adulto, el domingo 29 de diciembre acontecerá una de las grandes propuestas del programación de Navidad del Concello. Se trata de la proyección de O que arde, la afamada película de Oliver Laxe, nominada a cuatro premios nos próximos Goya. Habrá dos pases de la película, a las 18:00 y a las 20:00, y la entrada es solidaria: se pide un donativo de un kilo de alimentos que serán destinados a colectivos desfavorecidos del concello. Los interesados ya pueden reservar las entradas.

En las fechas clave de las fiestas navideñas también hay eventos programados. Para celebrar el inicio del nuevo año se celebra el baile de Fin de Año con las actuaciones de los dúos Eclipse y Explosión, a partir de la medianoche en la Casa de la Cultura. El día 5 de enero se celebra la tradicional Cabalgata de Reyes que comenzará a las 16:30 en el Centro de Día recorriendo las calles de A Pobra do Brollón hasta la Casa de la Cultura.

El Centro de Día de A Pobra también quiere celebrar la Navidad en comunidad. Concretamente, el día 24 de diciembre actuará la cantante de O Incio, Lucía Pérez. Será a partir de las 12:30 y es un evento abierto al público.

Concursos de poesía y postales

Además de los eventos, hay en marcha dos concursos temáticos. Uno es un certamen de poesía y pueden participar menores de hasta 16 años con poesías de temática navideña. El otro es un concurso de postales de Navidad, en el que pueden participar personas de hasta 30 años de edad. Para ambos el plazo para entregar los trabajos finaliza el 20 de diciembre.

El fallo del jurado de ambos concursos así como la entrega de premios se harán el día 5 de enero en la Casa de la Cultura, al final de la Cabalgata de Reyes.