La Xunta concreta y amplía las medidas de prevención para contener el contagio del coronavirus

16 Marzo 2020/concello/Xeral

El domingo se publicaron nuevas medidas para contener el contagio del coronavirus covid-19 y que ya están en vigor. Puedes consultar el texto completo en el DOG. Aquí resumimos las medidas que más pueden afectar a nuestra veciñanza.

Estas medidas se suman a las publicadas el viernes tras la declaración de la situación de emergencia sanitaria en Galicia y las medidas resultantes del estado de alerta decretado por el Gobierno central el sábado.

Las visitas a los centros residenciales de servicios sociales (como, por ejemplo, residencias de personas mayores o con discapacidad) quedan restringidas excepto en casos excepcionales debidamente autorizados por la dirección del centro.

En relación con la suspensión de la actividad comercial, se incluyen dentro de las excepciones las actividades y establecimientos correspondientes a bienes de primera necesidad: ópticas; la actividad de las lonjas; y comercio de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados, en tanto que se trata de actividades que deben suministrar al sector primario, ganadero, pesquero y agrícola elementos necesarios para a continuación de su actividad.

Asimismo, el documento precisa que todos los establecimientos comerciales de primera necesidad tendrán libertad horaria, para fijar sin limitaciones el cierre y la apertura de sus establecimientos comerciales.

Asimismo, se suspenden las actividades económicas correspondientes a academias, autoescuelas y peluquerías, con excepción de la prestación a domicilio, de esta últimas, para garantizar el servicio. Y podrá seguir realizándose la labor de los gabinetes de psicología y pedagogía.

Ante las consultas formuladas, el texto aclara también que pueden permanecer abiertas, por ejemplo: actividades sanitarias y de servicios sociales -entre ellas, actividades hospitalarias, médicas y odontológicas, asistencia en establecimientos residenciales-; actividades financieras y de seguros; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades administrativas y servicios auxiliares; asistencia en establecimientos residenciales con cuidados sanitarios; actividades de servicios sociales sin alojamiento; reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico; lavado y limpieza de prendas textiles y de piel; postines fúnebres y actividades relacionadas; fisioterapeutas; y técnicos de reparación y mantenimiento.

Se reforzarán las medidas preventivas en el centro de trabajo sobre la higiene individual y colectiva, limpieza y medidas de contacto próximo y el refuerzo de la protección de las personas especialmente sensibles.

Sobre la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida, deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos nos propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de, por lo menos, un metro a fin de evitar posibles  contagios. Los encargados de los establecimientos y personal de seguridad serán los directamente responsables de hacer cumplir estas medidas.

En el ámbito del servicio público de empleo de Galicia, y en coordinación con el  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se adoptan las siguientes medidas: no será necesario renovar la demanda de empleo hasta el 30 de abril. Si se tienen que realizar trámites urgentes en la demanda, podrán hacerse a través de la oficina virtual o llamando a la correspondiente oficina de empleo y quedan suspendidas las citas.

Se suspende la realización de quemas nos terrenos rústicos, quedando sin efecto las autorizaciones y comunicaciones de quemas ya notificadas o efectuadas. Y también estarán permitidos los servicios que ofrecen los veterinarios.