A Pobra do Brollón destituye a Franco como “alcalde honorario perpetuo”

A Pobra do Brollón destituye a Franco como “alcalde honorario perpetuo”

19 Noviembre 2022/concello/Xeral

Un pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer viernes 18 de noviembre acordó retirar el título de 'alcalde honorario perpetuo' de A Pobra do Brollón al dictador Francisco Franco. 

Nos parece intolerable que aún a día de hoy queden títulos de este tipo para un genocida, un asesino y un ditador que lo único que hizo fue represaliar y asesinar a quienes no pensaban como él,” declaró el alcalde Xosé Lois Maceda en el acto.

En el pleno también se acordó dar el nombre del alcalde represaliado Antonio Reboiro Rodríguez a la biblioteca municipal. Ambas decisiones se tomaron por unanimidad con la ausencia de los concejales de los grupos de la oposición, y el salón de plenos lleno de vecinos que quisieron estar presentes en el acto. 

Entre ellos, algunos familiares del alcalde asesinado Antonio Reboiro Rodríguez, incluido su nieto, Rafael Castillo Reboiro. Fue él quien solicitó el reconocimiento personal del Gobierno estatal para su abuelo como víctima del franquismo, diploma que Rafael quiso entregarle al Ayuntamiento en el Pleno. 

Antonio Reboiro, miembro del Partido Agrario Radical Gallego, fue alcalde democrático de A Pobra do Brollón en 1936, asesinado en 1938 por la represión franquista. Como parte del reconocimiento a su persona, se aprobó en el Pleno la propuesta presentada por Rafael Castillo de darle su nombre a la Biblioteca municipal, de la que Antonio Reboiro fue impulsor. 

Rafael Castillo se mostró muy emocionado en el Pleno con la decisión. “Si no defendemos la memoria histórica, nos impondrán la suya” dijo en referencia al auge de la extrema derecha y de discursos legitimadores del franquismo. 

“Hoy es un día de reparación, de reconocimiento, para aquellos que defendieron la democracia y que lucharon por los derechos. Es un día en el que se hace justicia y que sirve para cerrar las cicatrices y mejorar la convivencia y la democracia de este país,” afirmó Maceda en el acto, que finalizó con una ovación de todos los presentes.

 



RELACIONADO