RED DE RECURSOS TURÍSTICOS DE A POBRA DO BROLLÓN: "MINA DOS MEDOS"

03 Febrero 2018/concello/Xeral

La apuesta del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón por impulsar el turismo tiene uno de sus pilares fundamentales en la Red de Recursos Turísticos. Con la creación de la Red se pretenden divulgar y poner en valor los principales recursos turísticos del municipio. Uno de los proyectos municipales que contó con la colaboración del GDR Ribeira Sacra O Courel y que se acaba de ejecutar recientemente, es el de “Valorización del recurso turístico: Mina romana de Os Medos”. La actuación consistió en limpieza y habilitación de  un sendero de acceso y la instalación de  un panel interpretativo.

La mina dos Medos es una explotación aurífera romana a cielo abierto. Estamos en un yacimiento secundario. En los primarios el oro se extraía del propio filón, mientras que en los secundarios se extraía el oro de las acumulaciones de materiales producto de la erosión de los yacimientos primarios

El aprovechamiento se consiguió primero, mediante el sistema de lavados superficiales. Posteriormente se utilizó un sistema de extracción más elaborado, el de surcos convergentes, magníficamente conservados en buena parte de su superficie.

La zona de explotación está dividida en dos niveles: el más bajo a orillas del río Saa con estructuras difíciles de distinguir y la zona de explotación con surcos convergentes en donde podemos ver claramente los depósitos de áridos resultantes del lavado del aluvión.