Se confirma la segunda campaña de excavación en Os Conventos, Vilachá de Salvadur

Se confirma la segunda campaña de excavación en Os Conventos, Vilachá de Salvadur

Julio 07/concello/Xeral

Un equipo multidisciplinar realizará a partir de la segunda quincena de julio una campaña arqueológica en el lugar de Os Conventos, en Vilachá de Salvadur, A Pobra do Brollón.

Se trata de la segunda excavación en este lugar, tras la primera campaña que se realizó con éxito en la primavera de 2019. La intervención está enmarcada en el proyecto etnoarqueolóxico Adegas da Memoria, que busca la recuperación de la memoria colectiva de la parroquia de Vilachá, en plena Ribeira Sacra.

El proyecto nació a principios del año pasado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y la Asociación de Vecinos de Vilachá, con la incorporación este año de la Consellería de Cultura y Turismo a través de la Dirección General de Patrimonio. También participan la Universidade Nova de Lisboa y el Incipit-CSIC.

La Xunta de Galicia financia la actuación de este año con una aportación de 18.510 €. La Asociación de Vecinos se encarga de desbrozar el acceso al yacimiento y el Ayuntamiento se ocupa de gastos de logística de la campaña.

“Que un proyecto que nace desde los vecinos acabe consiguiendo financiación autonómica es algo muy positivo. Señala que la apuesta municipal por la arqueología en comunidad va por buen camino y que un modelo de abajo hacia arriba es posible,” señala Xosé Lois Maceda, alcalde de A Pobra do Brollón.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Vilachá, José Castiñeira, comenta: “Para nosotros es un orgullo que un proyecto promovido desde los veciños figure entre los pocos proyectos en los que participa la Dirección General de Patrimonio en este año tan complicado a todos los niveles”.

Tras la pista de los vecinos 

Los arqueólogos tuvieron noticia de Os Conventos a través de los vecinos de Vilachá, que hablaban de un antiguo monasterio en el lugar. 

Siguiendo la leyenda, se decidió hacer una intervención arqueológica en mayo de 2019 que confirmó la ocupación medieval del lugar. En los últimos compases de la intervención, se confirmó el carácter sagrado de Os Conventos, al aparecer un extraño enterramiento que el análisis por carbono 14 dató en el siglo X.

Este año, los técnicos centrarán la campaña en la búsqueda de posibles nuevos enterramientos, que indicarían que se trata de una necrópolis y no de un enterramiento aislado. Por otra parte, los arqueólogos cuentan con poder entender mejor los límites y estructura del yacimiento, que está muy ligado a la construcción de las terrazas de cultivo de la ribera.

El arqueólogo director, Xurxo Ayán, explica la complejidad de la intervención: “Se trata de un yacimiento que tuvo muchos cambios a lo largo de la historia. Hay muchos muros, pero no todos son de la misma época y los límites son difusos porque se mezclan con las paredes de las terrazas.”

Esta complejidad del yacimiento otorga un grande interés. “Es enormemente interesante a oportunidad que ofrece este enclave para estudiar los orígenes y evolución de la Ribeira Sacra, lo que puede tener gran repercusión en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad,” apunta Ayán.

La investigación coteja los hallazgos arqueológicos, la documentación medieval y la tradición oral de los vecinos para investigar la evolución histórica de Os Conventos.

Un proyecto poético y comunitario

Como parte del proyecto Adegas da Memoria, además de las excavaciones en Os Conventos, se promovieron estudios para la datación de las terrazas y una investigación etnográfica de la parroquia. También está previsto un estudio del conjunto de bodegas tradicionales de Vilachá de Salvadur.

Todo está documentado a través de una webserie que se organiza en torno a cuatro temporadas, dos de las cuales ya están disponibles en la web adegasdamemoria.com. La serie se caracteriza por un tono pausado y reflexivo, y una estética muy cuidada.

“Adegas da Memoria es un proyecto que nace del amor al paisaje y repleto de poesía. No es fácil que la poesía se instale en la administración. Esta nueva campaña es una prueba de que poesía, comunidad y ciencia pueden ir de la mano y hacer un camino desde lo más bajo al más alto,” comenta Xosé Gago, coordinador del proyecto.



RELATED POSTS