Creando comunidad con las actividades turístico-culturales desarrolladas en el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón

13 Diciembre 2018/concello/Xeral

La potenciación de los recursos propios fue uno de los objetivos principales del equipo de gobierno de A Pobra do Brollón en este 2018. En verano se habían desarrollado las visitas guiadas al Castro de San Lourenzo, Cova das Choias, por los tiempos de María Castaña, Vilachá y Repil, la huida de un guerrillero.

En los meses de finales de año, más complicados climatológicamente y donde la gente se anima menos a salir de casa, el Ayuntamiento desarrolló una serie de propuestas que contaron con una muy buena participación y dejan un balance muy positivo como explica el alcalde, Xosé Lois Maceda, "El balance es positivísimo. Lo más importante es crear comunidad de gente que apuesta por el desarrollo de la cultura y del turismo. Conseguimos implicar a la gente y que apuesten y colaboren. Estos proyectos deben de surgir de abajo hacia arriba, contando con el ayuntamiento para desarrollarlos y eso estamos haciendo en A Pobra y por eso funcionan, porque la gente se implica. Esto va a quedar ahí, gobierne quien gobierne y están pensadas para autoorganizarse".

Las andainas outonizas "Caminando de la mano de..." fueron un auténtico éxito, contando con una media de 40-50 personas por andaina. "No sólo era caminar y contemplar el paisaje,... era vivirla, de la mano de vecinos que conocen los lugares y que contaban sus experiencias. Las 7 andainas fueron muy buenas experiencias, además de la ruta, se contaba siempre por último con un taquete, y estas cosas dinamizan también la economía local", apunta el alcalde.

Se siguieron desarrollando visitas guiadas a dos recursos muy importantes para el ayuntamiento como son A Cova das Choias y el Castro de San Lourenzo, era la propuesta de los sábados con las Visitas Outonizas.

Otro ingrediente de estos últimos meses del año fue el Ciclo de Cine Gallego que tenía lugar los jueves de noviembre y que contó con una media de 50 asistentes a las proyecciones sucesivas de debate con alguien de la película protagonista.

Los Viernes Caninos fue otra propuesta que se consolida, de hecho esta cita se mantiene para los próximos viernes. Entre 10 y 15 personas de todos los ayuntamientos de la comarca acuden cada viernes a esta iniciativa.

El I Recital de Poesía "Tinta da Terra", el fin de semana dedicada a la Memoria Histórica con representaciones teatrales vinculadas a esta temática fueron otras de las propuestas de este otoño invierno en el Ayuntamiento. En estos días se celebró también el Concurso de Tapas (cuyos premios recayeron en 1) A Salanova, 2) O Fogón, 3) La Vieja Taberna) y la VIII edición del Cantos de Taberna. Esta cita fue el pasado sábado, superando todas las expectativas. "Los Cantos de Taberna se hicieron en los locales que participaron en el Concurso de Tapas, esto nos daba 3 escenarios, la capitalidad municipal, Salcedo  y Cereixa. Los tres puntos estuvieron llenos de gente desde las 17.00 hasta bien entrada la noche", comenta el alcalde, Xosé Lois Maceda.

El equipo de gobierno asegura que desde el punto de vista turístico el ayuntamiento es cada vez más conocido y las expectativas de cara al futuro son muy buenas, teniendo en cuenta las peculiaridades paisajísticas y etnográficas del Ayuntamiento de A Pobra dentro del territorio Ribeira Sacra y como uno de los trechos del Camino de Invierno. "Este año pusimos en marcha el albergue solidario para peregrinos y estamos satisfechos porque se automantiene, la gente es generosa cuando le das un servicio que soluciona sus necesidades," señala el alcalde.

Xosé Lois Maceda destaca que en este año nueva gente comenzó a vivir en A Pobra do Brollón, media docena de familias, más de la mitad unifamiliares. También se nota un incremento en el visitante de los fines de semana, tanto turistas que vienen de fuera como la propia gente del ayuntamiento que vive fuera y que ahora aprovecha los fines de semana para pasarlas en el ayuntamiento, "no sólo para venir a visitar a la familia, sino por la oferta de ocio con la que ahora pueden disfrutar en A Pobra do Brollón, les ofrecemos algo que hacer", señala Xosé Lois Maceda.